Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vuelta a clases en Colombia: protocolo y medidas definitivas del Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció los protocolos definitivos que regirán en las instituciones educativas del país ante el regreso de los alumnos a las aulas.

Actualizado a
Vuelta a clases en Colombia: protocolo y medidas definitivas del Minsalud
ROBERT ATANASOVSKIAFP

A través de la Resolución 1721 de 2020, el Ministerio de Salud elaboró el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus que se adoptará en jardines infantiles, colegios públicos y privados, centros de educación superior, como lo son las universidades, y establecimientos de educación para el trabajo y el desarrollo humano, las cuales deberán llevarse a cabo al pie de la letra por parte de estos lugares, que serán vigilados por el Ministerio de Educación.

Protocolos para el regreso a clases

De acuerdo con el documento, el protocolo indica que cada institución deberá realizar los cambios pertinentes en sus instituciones para recibir a sus alumnos que, como confirmó dicha cartera del Gobierno Nacional, volverán bajo el modelo de alternancia, el cual permitirá reducir el número de alumnos en estos lugares y permitir una educación virtual y presencial .

"El sector educativo cuenta con los lineamientos y el protocolo que integran todo lo referente a bioseguridad y un apoyo en recursos y asistencia técnica a las secretarías de educación para poder continuar implementando de manera gradual, progresiva y segura el modelo de alternancia, que permite continuar con la prestación del servicio educativo y acompañar los procesos de estudio en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia en las aulas", aseguró la ministra María Victoria Ángulo sobre el modelo que se utilizará para el regreso a clases y que, posiblemente, tendrá que extenderse a los primeros meses del año 2021.

Según la resolución, la vigilancia del cumplimiento de este protocolo está a cargo de cada autoridad territorial de educación en donde se encuentra ubicada dicha institución de Educación Inicial, Preescolar, Básica, Media y Educación Superior.

Medidas a tener en cuenta

Estos lugares tendrán que adecuar sus instalaciones para que se respete el distanciamiento social y se apliquen las medidas de bioseguridad correspondientes. Cambios en la forma de limpieza y desinfección de aulas, baños y oficinas, que se deberán hacer de manera continua y durante todos los días, manejo especial de residuos sólidos, desinfección de rutas escolares y salones de clases, evitar las reuniones con varios alumnos y muchas más son las que se encuentran en el documento. Entre las más importantes están:

- Suministro permanente de alcohol glicerinado y gel antibacterial.
- Uso obligatorio del tapabocas.
- Distanciamiento físico de un metro en salones y dos metros en zonas comunes.
- Sitios especiales para guardar las loncheras, maletas y otros implementos.
- Horarios de lavado de manos, cada tres horas.
- Determinar un aforo máximo de cada curso antes del regreso a clases.
- Horarios escalonados de ingreso y salida de la institución.
- Las mesas de cafeterías o zonas de alimentación deben estar acomodadas de manera unidireccional, mirando al mismo lado.

Las medidas también cuentan con una gran cantidad de recomendaciones para atender los posibles contagios de coronavirus y establecer un protocolo con los alumnos o profesores que presenten síntomas relacionados a dicha pandemia. De presentarse un caso positivo, se deberá considerar el cierre preventivo de la institución. Recuerde que en este enlace encuentra la resolución completa.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!