Temas del día Más temas

ACTUALIDAD

Moción de censura al mindefensa: cuándo es y condiciones para que salga adelante

Jorge Robledo y Roy Barreras, senadores de la República, harán juntos el debate de moción de censura al ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa Getty Images

Los senadores colombianos Jorge Enrique Robledo y Roy Barreras han desbloqueado este miércoles la celebración de un debate previsto para el 13 de octubre en la Cámara Alta sobre la moción de censura presentada contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Así lo han indicado los dos senadores, que estaban tratando de sacar adelante dos recursos diferentes sobre la misma cuestión. "Luego de distintas conversaciones con el presidente del Senado y el senador Roy Barreras, acordamos unificar los dos debates para que se celebre el 13 de octubre", ha confirmado Robledo.

Por su parte, Barreras ha explicado en su cuenta de Twitter que el ministro ya ha sido citado para la fecha en cuestión.

De acuerdo con las normas, unos días después de este debate, la plenaria del Senado deberá votar si las respuestas del ministro a las preguntas realizadas son satisfactorias como para seguir en el cargo, según informaciones del diario 'El Tiempo'.

La moción de censura contra Holmes Trujillo fue solicitada inicialmente por Robledo y busca respuestas por la negativa a pedir un aval al Senado para la presencia de la misión de asesoramiento de Estados Unidos en Colombia, la cual, entre otras cosas, comenzó hace varios meses.

El ministro ha tenido que comparecer en tres ocasiones ante el Congreso por el mismo asunto. Según lo anunciado, a este debate se sumará una sesión de control a solicitud de Barreras, que pretende cuestionar varios asuntos de seguridad nacional y que competen a la cartera de Defensa.