COVID-19

Aislamiento selectivo en Colombia: qué se puede hacer y restricciones a partir del 1 de octubre

El presidente Iván Duque confirmó que la medida se extenderá hasta el 1 de noviembre, tal y como se venía ejecutando.

Aislamiento selectivo en Colombia: qué se puede hacer y restricciones a partir del 1 de octubre
LUISA GONZALEZ REUTERS

A pesar de que el pico de contagios por coronavirus ha disminuido en Colombia, el mandatario aseguró que las reglas de prevención, protocolos de bioseguridad y medidas de distanciamiento social se mantendrán durante octubre, haciendo énfasis importante en evitar las aglomeraciones. Con este anuncio, se amplía durante un mes más el Decreto 1168, el cual regula la fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable.

"Como estamos próximos a terminar el mes de septiembre quiero, también, dejar claro que el decreto que nosotros expedimos para el primer mes, desde que nosotros decretamos el aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable, se va a extender durante todo el mes de octubre", aseguró Iván Duque, quien recalcó que "todo depende de nosotros haciendo cumplir el distanciamiento individual responsable".

¿Qué se puede hacer?

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, recordó que el Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable está basado por la afectación y número de casos de Coronavirus en cada ciudad o municipio, por lo que los mandatarios locales se encuentran en potestad de implementar nuevas restricciones o darles apertura a nuevos sectores. De esta forma, la nueva normalidad en Colombia no tendrá mayores cambios para este mes de octubre ya que se continuará viviendo de la manera en que se venía haciendo.

De esta manera, la libre circulación por las carreteras del país sigue sin ningún tipo de restricción, tanto en carros particulares como en transporte intermunicipal. Adicional a esto, los vuelos nacionales e internacionales se seguirán llevando a cabo a las rutas autorizadas que podrían aumentar durante el mes de octubre, dependiendo del comportamiento del virus.

Los colegios y universidades podrán iniciar con sus protocolos de vuelta a clases bajo el modelo de alternancia en donde se mezclarán clases virtuales con presenciales. Las iglesias podrán reabrir sus puestas bajo todos los protocolos de bioseguridad; adicional a esto, se podrán realizar matrimonios siempre y cuando no generen aglomeraciones que puedan aumentar el riesgo de contagio.

Restaurantes y plazoletas de comida siguen operando con todos los protocolos de bioseguridad, mientras que los bares también lo podrán hacer, con la debida autorización de la alcaldía local. Además de las playas y hoteles que ya se encuentran operando, algunos parques de diversiones abrirán sus puertas con las medidas de distanciamiento social sugeridas por el Ministerio de Salud.

Restricciones

El Gobierno Nacional recuerda el uso constante del tapabocas fuera del hogar de cada persona, pues esta es una herramienta indispensable y obligatoria para combatir la pandemia. "Los ambientes cerrados con inadecuada ventilación son lugares propensos a convertirse en foco de contagio, incluso dentro del hogar. En caso de tener visitas en casa, guardar el distanciamiento físico de dos metros entre personas y usar el tapabocas de manera permanente", indicó el ministro, Fernando Ruíz.

El decreto, que regirá durante todo el mes de octubre, recomienda no usar las piscinas, ya que pueden ser foco de contagio. Se prohíbe ingerir bebidas embriagantes en la calle y visitar cementerios o ir a funerales de personas que fallecieron por COVID-19. Por último, los conciertos o eventos que generen aglomeraciones de personas también están restringidos, hasta nueva orden.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!