Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y placa en Medellín: ¿cuándo empezará para los vehículos particulares?

La Secretaría de Movilidad de Medellín aún no ha especificado si la medida se volverá a aplicar para particulares, por ahora solo los taxis deben cumplirla.

Actualizado a
Pico y placa en Medellín: ¿cuándo empezará para los vehículos particulares?
MedellínGetty Images

El tema ambiental en Medellín influye de manera considerable para determinar la aplicación del Pico y Placa en la ciudad. Según la subdirectora ambiental del Área Metropolitana, Ana María Roldán, la ciudad en este momento no está en condiciones considerables para aplicar la medida, pues se ha logrado mantener una buena calidad del aire en la ciudad. Por ahora, desde la Secretaría de Movilidad de la ciudad, informan que nada más está aplicando para los taxis.

"En este momento, como nosotros vemos las condiciones para el episodio, no consideramos que vayamos a llegar a esas condiciones (...). Es muy importante la vida de los habitantes y tenemos que respetar las recomendaciones que nos ha dado el Ministerio de Salud. No podemos invitar a las personas a que estén a menos de dos metros de distancia. Todo eso hay que ponerlo en la balanza", expresó la subdirectora ambiental, Ana María Roldán respecto a la situación del aire en la capital antioqueña.

¿Hay fecha de regreso del Pico y Placa para particulares en Medellín?

No. La Secretaría de Movilidad ha sido clara en manifestar que por ahora la medida no aplica en la ciudad para particulares y se dará a conocer a través de todos los canales informativos cuando esta vuelva a implementarse. 

"Por ahora la medida del Pico y Placa, continúa suspendida en Medellín para vehículos particulares, únicamente está vigente para taxis. Informaremos oportunamente si surgen cambios al respecto", publicó la Secretaría.

Taxis con Pico y Placa

Los taxistas si están cumpliendo con la medida y siguiendo el calendario establecido desde el pasado mes de agosto y va hasta enero de 2021. Los vehículos de servicio público no podrán transitar durante dos días al mes, máximo tres, según el cronograma.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!