Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Sin Egan y con Pogacar, la Flecha Valona abre las Ardenas

El tríptico de las Ardenas, normalmente en abril, será este año en septiembre y octubre. Esta vez será la Flecha la que se disputará primero este miércoles 30 de septiembre.

Actualizado a
Sin Egan y con Pogacar, la Flecha Valona abre las Ardenas
AFP

Normalmente son en primavera. Cuando apenas despuntan las primeras flores y la nieve comienza a derretirse en Europa. Es lo primero en lo que piensan los amantes del ciclismo cuando se va el invierno y comienza la temporada. Las clásicas. Esas carreras de un día que evocan la épica y muestran su dificultad en los cuerpos de los atletas, los que las terminan y los que no.

Reflejan la gloria de quien llega primero y se corona en Huy, en Bastoña, en Limburgo o en Valkenburg. Y del que llega de último y se corona con las marcas del barro que quedan tras los pasos por el pavé. El orgullo es para el que gana, llega o participa. Para todos.

Sin embargo, el 2020 tuvo una primavera triste por motivos que van más allá del deporte y, por supuesto, las clásicas no se llevaron a cabo. Se aplazaron y este año su momento llegó en pleno otoño. Con las hojas de los árboles en el piso y con ya varios kilómetros en las piernas para varios de los corredores.

La Flecha Valona abre el camino del tríptico de las Ardenas

El tríptico de las Ardenas es el conjunto de tres clásicas que se corren en estas colinas en Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos. La primera que se correrá este año será la Flecha Valona, ubicada en el calendario de la UCI para este miércoles 30 de septiembre. Tendrá 202 kilómetros en un recorrido que irá entre Herve y Huy que tendrá cuatro cotas, la primera fuera del último circuito y las otras tres dentro de este y cada una se pasará tres veces.

La primera cota será la de Trasenster con 3.1 kilómetros al 5.4 por ciento con una pendiente máxima del 7.6 por ciento, la segunda ya será dentro del circuito y será la cota d'Ereffe de 2.3 kilómetros al 5 con una pendiente máxima del 7.2 por ciento, la tercera será la cota Chemin des Gueuses de 1.6 kilómetros al 6.5 y con máxima de 8.4 y finalmente el muro de Huy de un kilómetro al 11 por ciento y con una máxima de 12.8.

Ampliar
PCSFlecha Valona

Higuita, Henao, Rigo... Colombianos en competencia

En la Flecha Valona 2020 habrá 12 colombianos. Egan Bernal, que estaba en la lista previa del Ineos, no correrá. Por el equipo británico estarán Sebastián Henao e Iván Sosa. Por el EF Pro Cycling competirán Daniel Felipe Martínez, Rigoberto Urán y Sergio Higuita.

En el equipo del actual campeón del Tour de Francia, el UAE Emirates, estarán Camilo Ardila, Sergio Luis Henao y Cristian Muñoz, estos últimos también estuvieron disputando el Mundial de Imola. En el Movistar irá Juan Diego Alba, que este año ya corrió Gran Piemonte y Lombardía, en el Bahrein lo hará Santiago Buitrago que ya ha estado en ocho competencias con su equipo en 2020, en el Arkéa correrá Winner Anacona y en el Astana, Rodrigo Contreras.

Los principales rivales

El campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar es el principal rival y favorito para llevarse la competencia, también disputarán el título Bob Jungels, Marc Hirschi, Tom Dumoulin, Sepp Kuss y Dylan Teuns.

Las principales ausencias serán el campeón mundial y campeón reinante de la prueba, el francés Julian Alaphilippe y el cuatro veces ganador de la prueba, el español Alejandro Valverde.