Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Yinaris García: "Sueño con dirigir en el FPC o a la Selección"

La primera entrenadora colombiana en Europa habló sobre cómo ha sido su proceso de formación y las dificultades del fútbol femenino en nuestro país.

Actualizado a
Yinaris García: "Sueño con dirigir en el FPC o la Selección"
Yinaris GarcíaArchivo personal

A una cuadra del estadio Metropolitano empezó a forjarse la historia de la primera colombiana en dirigir en Europa. El sueño de formarse llevó a Yinaris García a salir del país, viajar a Alemania y empezar a prepararse para hoy asumir el cargo de directora técnica de TV Brechten, un equipo femenino de la séptima división de una liga que tiene más de 50 años de historia.

La pandemia le dio la oportunidad de llegar al primer equipo luego de estar a cargo de divisiones juveniles como parte de su estudio. Ahora, el objetivo es fortalecer su idea de juego, que está inspirada en Sarina Wiegman y Pep Guardiola, para luego "poner todo lo que he aprendido a disposición de un club en Colombia o de la Selección, ese sería un sueño grande".

El inicio del sueño

"Mi familia es muy futbolera, igual el barrio donde crecí en Barranquilla, porque vivíamos a una cuadra del Metropolitano y solo se respiraba Junior y Selección. Al fútbol llegué a los 13 años para jugar en un equipo del barrio. Incluso algo en contra de mis papás, que no querían que yo jugara. Después llegué a la selección de Soledad, luego con los años a la selección Atlántico y después en la Universidad, hasta que en 2010 sufrí mi primera lesión de rodilla y me empecé a alejar. Ahí pasé a dirigir equipos amateurs de fútbol seis y de la Universidad. Pero todo de manera empírica", contó Yinaris García.

Y añadió: "Ahí comenzó la curiosidad de entender los movimientos, de posicionamiento, de metodología. Empecé a leer y ver videos para hacer mis entrenamientos. En 2014 volví a sufrir una lesión en la rodilla y ahí ya me decidí a prepararme. Hasta que comencé a buscar en Colombia opciones para estudiar formalmente, pero no encontré nada, así que busqué opciones en el exterior".

Finalmente optó por salir del país, para convertirse en directora técnica y desde 2018 está en Alemania. "Hasta el año pasado, cuando ya manejé el idioma, conseguí el respaldo de un club para hacer la licencia, porque o sino no se puede. Y así hace más de un año llegué a Brechten para sacar la licencia que es avalada por la UEFA. Y durante la pandemia acabé un curso con Barcelona sobre análisis técnico y con el Valencia, que es un curso especializado en el fútbol femenino", dijo.

Ampliar
Yinaris GarcíaArchivo personal

Su idea de juego e inspiración

Yinaris empezó su trabajo en Brechten con el equipo sub 15 masculino, pero después de la pandemia se le dio la responsabilidad de dirigir el club de mayores que juega en la séptima división, pero que cuenta con otra plantilla femenina en una categoría mayor.

"Mi modelo de juego siempre en lo general va orientado a la posesión de la pelota, considero que tengo eso dentro de mí que no lo podré remplazar del fútbol sudamericano, que nos gusta hacer transiciones, no jugar tan rápido, ser cuidadosos. Me gusta mucho también hacer presión al rival y proponerle. Pero para todo eso me estoy preparando y hacer más solida mi forma de trabajar", aseguró la entrenadora colombiana.

Sobre sus referentes tiene claro que para hablar de posesión debe seguir a Guardiola y a Sarina Wiegman, técnica que sorprendió en el último Mundial femenino con Holanda. "De mujeres vengo siguiendo lo que hace Sarina Wiegman, la exentrenadora de Países Bajos y que ahora trabaja con Inglaterra, también lo que hizo Jill Ellis con Estados Unidos. A nivel de hombres, siempre he admirado a Pep Guardiola, lo que hace con la posesión de la pelota, cómo maneja los grupos y la mentalidad, he leído también sobre Klopp, Simeone y Bielsa. No me caso con ninguno, me gusta todo para completar ideas", afirmó.

Ampliar
Yinaris GarcíaArchivo personal

Fútbol femenino en Colombia

Desde la distancia sabe que en nuestro país hay muchas cosas por mejorar para consolidar la liga y para que el fútbol femenino tenga la confianza de los dirigentes y los clubes. "Lo veo desde la parte de directivos, porque no se ha apuntado hacer un proceso, una estrategia con garantías tanto para jugadores como para quienes van a invertir, porque nadie va a poner su dinero en algo que dura dos meses. Desde ahí no ha existido voluntad", dijo.

Mientras que sobre los clubes, Yinaris cree que "hace falta darle el valor para que crezca" y que "con ligereza se nombra a personas que no tienen la preparación, entonces se sigue tratando al fútbol femenino como algo de barrio y no hay metodología o manejo de grupo".

Además, añadió que los dirigentes deben tomar ejemplos de Europa y no replicar lo que la gente dice que 'eso no da dinero', "porque de ser así la liga alemana no existiría y no tendría 50 años, o el Lyon no tendría más solidez por su parte femenina que masculina".