Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ingreso Solidario: con que aplicaciones puedo cobrar el quinto giro

El Gobierno Nacional junto al DPS encontraron nuevas formas para que los beneficiarios de Ingreso Solidario reciban el dinero del quinto y sexto giro.

Actualizado a
Estas son las aplicaciones con las que los beneficiados de Ingreso Solidario pueden cobrar el quinto giro. El DPS habilitó a Bancolombia a la Mano y Nequi
ColombiaColprensa

El Ingreso Solidario que ha beneficiado hasta el momento a dos millones de familias en el país, seguirá hasta junio de 2021. El Gobierno Nacional y el Departamento de Prosperidad Social espera llegar a tres millones, este programa está orientado a las personas que no pertenecen a ningún otro programa. Cada hogar recibe 160 mil pesos. En este mes de septiembre se está entregando el quinto y sexto giro. 

En los últimos cobros, varios beneficiados han presentado problemas para poder reclamarlos, por eso el DPS avisó en sus redes sociales varias alianzas para que el proceso sea menos tedioso. "En Prosperidad Social trabajamos para darle solución a los hogares que presentaron causal de rechazo por la entidad bancaria al momento de realizar la transferencia bancaria", señaló la cuenta oficial del Departamento de Prosperidad Social.

¿Con que aplicaciones puedo cobrar el giro?

Una de las aplicaciones con las que el beneficiario puede cobrar es Bancolombia a la Mano. Lo primero que debe realizar es bajar la aplicación en su celular desde el Play Store y App Store, de no legar a tener datos, puede ingresar al menú de tu SIM, luego debe seleccionar Mis Bancos o Banca Móvil y registrarse a Bancolombia a la Mano, debe ingresar sus datos de identidad, aceptar los términos y condiciones, luego crear una clave de 4 dígitos, si es cliente de este banco debe ingresar la clave de su producto. Estas cuentas no se necesitan tener una tarjeta. Los retiros los puede hacer en cualquier corresponsal bancario o cajero de Bancolombia.

Otra de las aplicaciones que habilitó el Gobierno Nacional fue Nequi, esta aplicación la podrá utilizar si recibió un mensaje de texto de Bancolombia. Lo primero que debe hacer es bajar la aplicación, luego escribir su número de teléfono, ahí le llegará un mensaje de texto con 4 números, después tendrá que completar los datos de identidad y escanear la cédula por los dos lados, crear una clave de seguridad, tomarse una foto y de no llegar a tener correo electrónico crearlo.

Además también se encuentran habilitadas por el Departamento de Prosperidad Social las aplicaciones: Daviplata y MOVii. 

¿Cómo hacer si tengo problemas con el cobro?

El DPS explicó que están trabajando para que los hogares que no han podido reclamar su beneficio o el cobro les fue rechazado, puedan reclamarlo. "Durante la entrega del cuarto pago del programa los bancos reportaron varias causales de rechazo relacionadas con inconsistencias en datos, proceso de validación interna, cuentas inactivas o bloqueadas, entre otras (...) En Prosperidad Social estamos trabajando para darle solución a estos hogares y puedan recibir los pagos que les corresponde. Pronto recibirá un mensaje de texto para informarle el lugar donde podrá reclamarlo"

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!