MOVILIDAD

Pico y placa Bogotá: cómo inscribirme si soy personal de salud para estar exento

Los profesionales que trabajan en el sector salud deberán realizar un registro especial para que la medida no los afecte.

0
Pico y placa en Bogotá
MOVILIDAD BOGOTÁ OFICIAL

El Pico y Placa, que rige desde el pasado 22 de septiembre de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 de la mañana y de 3:00 p.m. a 7:30 de la noche, tiene varias excepciones como el tener un vehículo híbrido, pagar el 'Pico y Placa Solidario', usar el carro compartido con tres o más pasajero, o ser trabajador de la salud (médicos, enfermeros y demás).

Según lo publicado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, esta última aplica solo para el personal de salud humana, los veterinarios no están incluidos en la exención. Personal vinculado a una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) y profesionales independientes pueden aplicar para no tener 'Pico y Placa', siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos que se les pedirá de manera individual, los procesos son distintos.

Inscripción para IPS en el Pico y placa

Los trabajadores que hagan parte de una Institución Prestadora de Servicios de Salud deben entrar a www.movilidadbogota.gov.co e ingresar a la opción "Pre-Inscripción de excepciones", en la que encontrará el "Formato Inscripción Salud". Allí deberá dar click a la opción A, descargar un formato de inscripción y diligenciar con sus datos personales y otros como el nombre de la IPS en la que labora, número del Registro Médico o Tarjeta Profesional y placa del vehículo que solicita no tener 'Pico y Placa'.

Además, la Institución debe expedir una certificación en la que confirme que dicho profesional labora en su empresa. Al cumplir todo este registro y requisitos, debe enviar el formato diligenciado y la certificación al correo excepcionsalud@movilidadbogota.gov.co con el asunto "IPS - Inscripción Exceptuados Salud".

Para confirmar que su registro haya sido aceptado, tendrá que ir al sitio web mencionado anteriormente e ingresar a la opción 'Consulta de Excepciones'.

Inscripción para independientes

Para profesionales independientes del sector salud el proceso es el de descarga del formulario "Pre-Inscripción de excepciones" y "Formato Inscripción Salud”, deberá ingresar a la opción B. Tras descargar el formulario de inscripción, lo deberá diligenciar con los datos que le piden allí. A diferencia de los profesionales que laboran en IPS, en este caso tendrá que contar con un certificado laboral o de prestación de servicios expedido por el profesional independiente, con un término de expedición no mayor a 60 días calendario y una declaración juramentada en la que se indica que ejerce labores en dicho sector de la salud, añadiendo dirección y lugar del consultorio en donde lleva a cabo el servicio.

Todo esto deberá ser enviado a excepcionsalud@movilidadbogota.gov.co con asunto “Profesional Independiente - Inscripción Exceptuados Salud".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!