Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Gaviria: el Giro, el recuerdo del covid-19 y Tadej Pogacar

El colombiano del UAE Emirates habló del tiempo en el que tuvo el virus. También dio su opinión sobre su compañero, el campeón del Tour.

Actualizado a
Gaviria: el Giro, el recuerdo del covid-19 y Tadej Pogacar
Luis Angel Gomez BettiniPhoto©2020

Fernando Gaviria está cerca a su gran reto del año. El Giro de Italia comenzará el próximo 3 de octubre con una contrarreloj individual de 15.1 kilómetros entre Monreale y Palermo y el ciclista colombiano del UAE Emirates habló en rueda de prensa sobre la competencia, la segunda grande que se disputará en el año.

Gaviria tendrá un equipo que lo ayudará a ganar etapas, con su compatriota Sebastián Molano y el argentino Maximiliano Richeze principalmente. También estarán Brandon McNulty, Joe Dombrowski, Valerio Conti, Diego Ulissi y Oliviero Troia. “Ya quiero que empiece el Giro, no es fácil estar solo en casa y sin la motivación de una carrera”, dijo.

El antioqueño habló también de los 40 días en los que tuvo que estar en cuarentena por haber sido contagiado de coronavirus mientras disputaba el Tour de UAE. “La temporada había empezado muy bien y cuando viajé tenía la ilusión de por lo menos ganar una etapa y al final cuando faltaban dos etapas para sprint y eran las últimas oportunidades de ganar en casa, nos llega la noticia de que la carrera la cancelaban”.

Gaviria se enteró de que tenía el virus un día después cuando les hicieron las pruebas a todos los ciclistas, "luego llegó la noticia de que la prueba mía era positiva para Covid. Fue un golpe duro porque estaba lejos de casa, no comenté mucho porque no quería que mi familia viera y pensara cosas que no eran. Yo estuve bien, solo tuve dos días con fiebre muy alta, pero me atendieron bien y de tener el virus no lo pude tener en un mejor lugar”.

Y añadió, "llegó un punto en el que el ciclismo pasó a un segundo plano porque estábamos ante algo que no sabíamos que era, entonces era hacer pruebas y tomar medicamentos. El virus duró mucho tiempo en mi cuerpo, estuve mucho tiempo en el hospital y estuve mucho tiempo en cuarentena. Me empezó con un ardor de ojos, por la noche me tome la temperatura y tenía fiebre y ahí estaba seguro de que lo tenía. Me llevaron al hospital y ahí sí me asusté”, dijo.

Tras pasar los peores momentos, Gaviria regresó a Colombia y acá también tuvo que hacer cuarentena, en total estuvo 52 días encerrado. "Acá tuve casi 15 días de solo rodillo, me pasó el tiempo por estar con un amigo y escuchando música, pero fue muy largo".

Pogacar, su compañero campeón del Tour

El embalador habló también de Tadej Pogacar, el joven campeón del Tour de Francia. "Le aprendería el carisma que tiene en una carrera de tres semanas. Los 21 días está igual, sea el que sea el resultado. Está tranquilo, sabe que las cosas pueden ir mal, pero es muy fuerte y en un buen día puede sacar una diferencia enorme y yo a él le podría ayudar en momentos difíciles en etapas llanas”.

“Él no deja nada al azar, sabe subir en la bicicleta y por eso es el campeón del Tour de Francia. Sabe lo que quiere y trabaja por eso y por eso ha ganado tanto”, añadió.

El tren del UAE en el Giro de Italia

El corredor se refirió a su compañero y principal lanzador, Maximiliano Richeze y también a Molano que, "algunos días nos equivocamos porque no hemos corrido tanto. Sebastián y yo somos más nerviosos y Maxi tiene más cabeza fría en algunos momentos. Nos entendemos bien, hablamos el mismo idioma, en el Giro vamos a estar muy unidos y esperemos tener un lindo tren".

También explicó cómo se hace la estrategia cuando las etapas son para los embaladores, "es muy de equipo, siempre hay que salir a intentar ganar y se hace desde la salida cuando se tiene que controlar la fuga, que no se vaya lejos, luego ver que todo está perfecto para el sprint y ya ahí se gana o se pierde, pero es el riesgo que hay que tomar".

Para Gaviria, el ciclismo actual ha cambiado y seguirá evolucionando, "el ciclismo de antes también era así, siempre hay ciclistas que hacen la diferencia. Hoy se busca llegar a la perfección en todo, la dieta, los entrenamientos y esto hace que estemos casi en el límite de la perfección para ser ciclistas de calidad y en esto sí creo que el ciclismo es diferente y tenemos que cambiar de pronto algunas cosas para no dar ventajas".

Gaviria y el posible regreso al Mundial de Pista

El corredor indicó que le gustaría correr el próximo mundial de pista en el que estará la prueba de eliminación. "Estoy viendo una prueba que me gustaría correr y es la eliminación. A mí siempre me ha gustado la pista, pero me gusta prepararla con tiempo y para la olimpiada no había tiempo, no hice los puntos por un problema interno porque no se hicieron los puntos el primer año".