Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Queiroz adelanta que Falcao y James estarán en la Eliminatoria

El técnico de la Selección habló con la página de la FCF sobre los partidos de octubre ante Venezuela y Chile. Tiene confianza en un buen inicio.

Actualizado a
Carlos Queiroz
Diego PinedaCOLPRENSA

Carlos Queiroz, quien se encuentra en Europa desde el inicio de la pandemia del coronavirus en marzo, manifestó en diálogo con la prensa de la Federación Colombiana de Fútbol que está emocionado y con ilusión por el comienzo de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022. La Selección recibirá el 9 de octubre a Venezuela en Barranquilla e irá el 13 del mismo mes a Santiago para enfrentar a Chile.

El técnico portugués adelantó que Colombia contará con los regresos del capitán Radamel Falcao García y James Rodríguez, quien ha retomado la continuidad en Everton tras una mala temporada en el Real Madrid. Los dos referentes no juegan un partido con la Selección desde Junio de 2019 cuando el equipo cayó eliminado en cuartos de final de la Copa América con el seleccionado chileno

"Podemos decir que las grandes novedades serán el regreso de James a su lugar en el fútbol, jugando y compitiendo con regularidad, y la recuperación y regreso de nuestro capitán Falcao a las canchas", comentó Queiroz. El entrenador además dio una lista de varios nombres que serían tenidos en cuenta, dentro de los que están varios goleadores como Luis Suárez, Rafael Santos Borré, Jhon Córdoba y Alfredo Morelos

La Selección después de la para por el COVID-19

El regreso de las selecciones después de casi un año: "Ha pasado demasiado tiempo. Esta era una decisión que todos esperábamos, que todos recibimos con satisfacción y que, en las circunstancias actuales, sigue siendo una iniciativa de coraje y de aventura. Creemos que fue una determinación bien considerada, en relación con todos los factores de riesgo de salud que todavía existen. Ahora, nos toca a nosotros, todos los profesionales, en coordinación con las autoridades deportivas y sanitarias, hacerlo posible y real, con todo el compromiso. Esta es una decisión que se convirtió en un imperativo para devolver nuestra Selección Colombia a los hinchas, con el entusiasmo, la alegría y el honor de siempre".

¿Cómo será retomar la competencia?: "Empecemos por ser claros: absolutamente nada puede sustituir el entrenamiento, la preparación y la competición (...) Lo que puede marcar y marcará la diferencia serán los entrenamientos y las competiciones que cada uno de los jugadores hizo durante ese período en sus clubes y, por supuesto, toda la confianza y rendimiento que puedan aportar. También tendrán más ventaja las selecciones que tengan un capital de calidad y experiencias".

El trabajo que hizo en este periodo: "Enfocamos nuestra atención y trabajo en cuatro niveles. En primer lugar, buscamos mantener y asegurar, de manera sistemática, una proximidad emocional con todos y entre todos los jugadores y el cuerpo técnico. En segundo lugar, haciendo siempre una presencia, obviamente digital/virtual, con nuestros jugadores, mostrando total atención y disponibilidad para apoyarlos en todas las áreas vitales de sus vidas. En tercer lugar, enfocamos gran parte de nuestra atención y cuidado en la modernización y renovación de conceptos de nuestra organización técnica interna de las selecciones colombianas. En cuarto lugar, con la colaboración sistemática, directa y abierta de todos los jugadores, nuestro cuerpo técnico estudió las más variadas experiencias vividas por nuestros compañeros de los cuerpos técnicos de los clubes, en la búsqueda de soluciones técnicas y sanitarias de vanguardia para su posterior implementación en nuestro protocolo de preparación de la Selección Colombia".

La lista de convocados para Venezuela y Chile

La convocatoria para la Eliminatoria: "Esta convocatoria será muy atípica. Yo siempre tengo en cuenta cuatro criterios que guían las decisiones: la calidad y talento del jugador, la experiencia y registro histórico al servicio de la Selección, el carácter y la personalidad, y la forma y rendimiento deportivo. Lamentablemente, el cuarto criterio está comprometido para la convocatoria de los juegos de octubre".

"Tendremos que basar nuestras decisiones en la confianza y el conocimiento de los jugadores. Creo que todo el mundo entenderá que esta primera convocatoria, tras una larga interrupción y con todos los nuevos escenarios, nos obliga a tener unos criterios de decisión muy especiales, valorando la experiencia y madurez competitiva. En cuanto al anuncio oficial de la convocatoria, dada la situación actual, será un poco más tarde de lo habitual. Como es obvio, naturalmente, en los bastidores, todo se está preparando en el tiempo cierto y con el máximo rigor".

Queiroz adelanta que Falcao y James estarán en la Eliminatoria
James

Novedades en la convocatoria: "Sí y no. Siempre depende del punto de vista. Por ahora, creo que podemos decir que las grandes novedades serán, por ejemplo, el regreso de James a su lugar en el fútbol, jugando y compitiendo con regularidad, y la recuperación y regreso de nuestro capitán Falcao a las canchas. Pero tenemos más y buenas novedades en el plan técnico y deportivo, con varios jugadores que lograron ser campeones, como Cuadrado, James, Ospina, Uribe, Lucho, Barrios, Campuzano, Fabra y Villa, con el éxito en las competiciones europeas de Duván, Muriel y Arias, y con varios goleadores como Morelos, Borré, Córdoba, Luis Suárez, Duván y Muriel. Pero, como siempre digo, la Selección es siempre una casa abierta, sin puertas y sin ventanas"

¿Los hinchas colombianos pueden tener confianza?: "Sin duda, las últimas exhibiciones y resultados, tanto en los partidos de preparación como en la Copa América, nos dan garantías de que estamos en un buen nivel y en un buen camino. También fue posible observar y generar oportunidades para los nuevos jugadores jóvenes que justificaron la convocatoria y que sabemos que podemos contar con ellos en el presente y en el futuro.

Los rivales en la Eliminatoria: "Nuestros mayores oponentes, Brasil y Argentina, siguen evolucionando y llegan cada vez más fuertes. Nuestros rivales en la clasificación, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Venezuela, Paraguay y Bolivia, no nos dejan cerrar los ojos ni un segundo para descansar. ¿Qué tenemos que hacer si queremos ganar? No podemos estar acomodados, relajados y satisfechos con lo que hicimos ayer. No es suficiente. Es fundamental todos los días ingresar a la cancha a trabajar con el deseo de ser mejores, más fuertes y más ganadores".

Positivismo con la salud y la Selección

Mensaje a los colombianos: "En primer lugar, quiero saludar al pueblo colombiano, que se levanta cada día con valentía y determinación para enfrentar esta pandemia. Quiero desearles salud para todos, esperando que muy pronto puedan retomar sus vidas con normalidad. Quiero saludar a todos los compañeros y jugadores del fútbol de Colombia, para ellos también salud y éxitos. Y finalmente, a todos los hinchas de la Selección Colombia, que lamentablemente no podrán estar con nosotros en el estadio de Barranquilla, les quiero agradecer su apoyo y desearles un gran futuro, con la convicción de que unidos y con la fuerza de la camiseta número 12 de los hinchas de Colombia, lograremos nuestro primer objetivo: clasificarnos para Qatar".