Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CICLISMO

López: "Desde que inició esta era, nos ven como favoritos"

Superman y Tejada hablaron sobre lo que será la prueba del domingo en el Mundial de Ciclismo. Se espera al grupo completo para plantear la estrategia.

Actualizado a
López: "Desde que inició esta era, nos ven como favoritos"

Miguel Ángel López y Harold Tejada dejaron atrás su gran participación en el Tour de Francia, en la que el líder del Astana terminó en el top 10 de la general apoyado por el trabajo de su compatriota, y se enfocan en lo que será este domingo 27 de septiembre en Imola, donde harán parte de la Selección en la prueba élite masculina del Mundial de Ciclismo.

Los ciclistas del Astana hablaron con los medios de comunicación, expresaron su alegría por representar al país en este Mundial y analizan la prueba. Además, hablaron de su futuro, luego de que se conociera que Superman no continuará en la escuadra kasaja por dificultades financieras. "De momento hay varias opciones, pero no hay nada confirmado aún", comentó.

El orgullo de representar a Colombia: "Contentos y orgullosos de hacer parte de la Selección, de ponernos la bandera en el pecho y representar a nuestro país de la manera más bonita posible, como siempre, dándolo todo. Las sensaciones, cansado, es normal después del Tour que hicimos y el ritmo fue bastante alto, de inicio a fin no guardamos fuerzas, fueron 21 días y hay mucha fatiga. Estos días recuperamos un poco las fuerzas y el día domingo queremos dejar lo mejor de nosotros en la ruta".

Meter a alguien en la fuga: "Reconocimos el circuito y bastante duro, exigente y estrecho. Va a ser clave tener un compañero en la fuga, no sabemos quién porque tenemos que reunirnos y charlar para ver cómo plantear la carrera, pero es importante porque si se da la fuga será difícil que el pelotón recorte diferencias porque no hay tramos para trabajar. La fuga puede tener grandes opciones".

La posible estrategia: "Aún no hemos hablado de estrategias o tácticas porque estamos esperando que esté el grupo completo. Ya con todo el equipo hay que dar una nueva vuelta al circuito, reconocerlo bien y escuchar la opinión de cada uno, es importante saber qué piensa cada corredor y con base en eso platearemos las estrategias".

Las críticas en redes sociales: "Es importante sentir el apoyo en buenos y malos momentos. Influye bastante las redes sociales, por ahí recibimos apoyo, pero también los que creen que saben bastante del tema y creen que es fácil, critican. Es normal, en cualquier deporte hay que estar acostumbrados a eso, disfrutar los buenos momentos y sobrepasar los malos".

El favoritismo de los nuestros: "Desde que Colombia empezó la nueva era con Nairo y Rigo, nos ven como favoritos en los últimos años y en carreras de un día no lo hacemos mal. Tenemos mucha experiencia y nunca hemos sido campeones de esta prueba porque a veces no nos conviene el recorrido. Es difícil apuntarle a un solo día, es una lotería, a veces puede salir y otras no. También depende como venga el año de cada corredor. Ahora la mayoría terminamos el Tour, había poco tiempo de recuperación. Hay una excelente oportunidad".

Su salida del Astana: "No solo mi equipo, este año ha sido complicado para todos los gremios, no solo el ciclismo. El equipo se ve corto de dinero y termino contrato. Me coge en un año malo porque si hubiese sido diferente el equipo tendría más presupuesto. De momento hay varias opciones, pero no hay nada confirmado aún. Lo importante es que estoy tranquilo y en cualquier momento decidiré a dónde ir. Irme con compañeros es difícil. Llevo 6 años con ellos y estoy agradecido, ha sido magnífico trabajar con ellos. No sé si me marche, todo es rumor, pero hay la posibilidad de que siga estando en el equipo. Irme con compañeros es complicado porque otros equipos también pasan necesidades económicas".

Tejada: "Para ser un grande hay que ser muy disciplinado"

Los consejos de los experimentados: "Estoy feliz de estar en la Selección. Se aprende mucho de los consejos que me brindan y al final son de tranquilidad, que siga juicioso y que confíe más en mí. Estar acá con ellos, ir aprendiendo día a día, incluso también en el equipo. Los consejos siempre son claros: para ser un grande hay que ser muy disciplinado".

Ser el líder del Astana en el futuro: "Me gustaría en un futuro. He aprendido mucho, una carrera de tres semanas es totalmente diferente a carreras de 5 o 6 días, por ahora quiero seguir disfrutando de la bici, ir poco a poco. La idea es llegar a Colombia y descansar lo que más se pueda y pensar en el otro año. Quiero empezar con pie derecho y ganarme el puesto en la carretera que es lo más lógico para poder ser capo en un futuro en cualquier equipo".

Balance tras su primer Tour: "Contento después de terminar un Tour. El año pasado veía cómo Egan ganaba el Tour y hacerlo este año fue sorpresa para mí porque no venía preparado para correr el Tour. Fue un sueño hecho realidad y van pasando los días y me voy dando cuenta que hice un Tour, para un ciclista es muy valioso. Llegar a París me erizó la piel, fue muy bonito terminarlo de esta manera, con el buen resultado del equipo y de Miguel Ángel, que lo hizo muy bien. Satisfecho por haberle aportado al equipo en el Tour".

El apoyo de la afición: "Cuando estoy corriendo miro poco noticias, pero creo que los colombianos se sienten orgullosos de nosotros. Al final son 50 millones de colombianos y el 40 o 30% es apasionado al ciclismo y siempre recibimos el apoyo. Siempre hay críticas, tenemos que aprender a recibir buenos y malos comentarios, pero en general recibimos buen apoyo de la afición".

La prueba del domingo: "Estar en un Mundial es muy bonito, es una carrera de un día y puede pasar de todo. Tenemos un equipo muy bueno, hay que hacer una buena estrategia, esperar cómo amanecemos ese día. Ojalá sea a favor de nosotros, trabajar en equipo y aguantar lo que se pueda. Es una prueba dura, de mucho desnivel".

Su futuro en el Astana: "Yo tengo dos años más de contrato. Estoy tranquilo, a seguir disfrutando".