Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Así le fue a Boca en sus visitas a Colombia por Libertadores

El Xeneize vuelve para disputar un encuentro de fase de grupos ante Medellín. El año pasado jugó contra Tolima. El partido es a las 7:00 p.m.

Actualizado a
Boca Juniors visita a Independiente Medellín por la fecha 4 de la Copa Libertadores. Así le ha ido a los equipos colombianos recibiendo a Boca
ColombiaGetty Images

Una nueva visita de Boca Juniors a Colombia. En total han sido 13 por Copa Libertadores y ahora se enfrentará a Deportivo Independiente Medellín por la cuarta fecha del grupo H (7:00 p.m.). El equipo colombiano está obligado a ganar para mantener la ilusión de clasificar a octavos de final o llegar como mejor tercero a la Copa Sudamericana. 

En el historial de Libertadores y contando tan solo los 90 minutos, Boca ganó 3 veces en Colombia, empató 7 partidos (incluida la final con el Once que igualó en el tiempo reglamentario) y perdió 3. El equipo argentino es líder del grupo H con 7 puntos y una victoria en el Atanasio lo acercaría a la siguiente fase.

El primer duelo de Boca en Colombia 

El 3 de agosto de 1977 fue la primera visita de Boca Juniors por Copa Libertadores a Colombia. Los Xeneizes se enfrentaron al Deportivo Cali, el partido terminó 1-1 y los goles los anotaron Néstor Leonel Scotta para el equipo vallecaucano y Francisco Sa para los argentinos.

Las finales de Libertadores en Colombia 

Boca ha jugado dos finales en Colombia. La primera fue en 1978 frente al Deportivo Cali en el Pascual Guerrero. En el equipo colombiano se destacaban jugadores como Pedro Antonio Zape y Alberto de Jesús Benítez, mientras que en el Xeneize estaban Hugo Gatti y José Luis Tesare. El partido de ida se jugó en el país y quedó 0-0, en la vuelta Boca ganó 4-0 en La Bombonera. 

La segunda final fue quizás una de las más recordadas del último tiempo. Boca se enfrentaba al Once Caldas, que era la sorpresa de ese torneo. El partido de ida se jugó en Argentina y quedó 0-0, en la vuelta en un espectacular ambiente en el Palogrande, el equipo colombiano se fue arriba en el marcador con gol de Jhon Viáfara, en el segundo tiempo empató el equipo argentino con gol de Burdisso. Los penales tuvieron que decidir y Juan Carlos Henao se convirtió en el héroe del partido atajando el último cobro. 

Los últimos 6 partidos en Colombia

En 2003, Boca fue al Pascual Guerrero para las semifinales de vuelta de la Copa Libertadores. el equipo argentino goleó 0-4 al América de Cali con una gran actuación de Carlos Tevez que anotó doblete. El equipo vallecaucano era dirigido por el Pecoso Castro. 

En 2005 se enfrentó por fase de grupos a Junior de Barranquilla. En el Metropolitano empataron 3-3. Los goles del equipo colombiano fueron de Omar Pérez, Martín Arzuaga y Émerson Acuña, mientras que las anotaciones del club argentino las hicieron Rolando Schiavi, Rodrigo Palacio y Marcelo Delgado.

Luego viene el partidazo en la Copa Libertadores de 2007 en semifinales entre el Cúcuta y Boca. El encuentro de ida fue en el General Santander en donde ganaron 3-1, con una gran actuación del panameño Blas Pérez y de Rubén Darío Bustos, que anotó un golazo de tiro libre. En la vuelta los dirigidos por Russo golearon 3-0 en medio de la neblina de La Bombonera.

En 2016, el Cali recibió a Boca, el partido quedó 0-0 y hubo muy pocas emociones. En 2018, de nuevo por fase de grupo, el equipo argentino visitó a Junior. El encuentro terminó 1-1 con gol y autogol de Luis Carlos Ruíz. El último partido fue en Ibagué, el encuentro terminó 2-2. En ese partido los dirigidos por Alfaro lograron el empate por descuidos del Deportes Tolima en defensa.

Historial completo de las visitas de Boca

1977: Deportivo Cali 1-1 Boca Juniors
1978: Deportivo Cali 0-0 Boca juniors
2001: Deportivo Cali 3-0 Boca Juniors
2001: Junior 2-3 Boca Juniors
2003: Medellín 1-0 Boca Juniors
2003: América de Cali 0-4 Boca Juniors
2004: Once Caldas 1-1 Boca Juniors (2-0 penales)
2004: Cali 0-1 Boca Juniors
2005: Junior 3-3 Boca Juniors
2007: Cúcuta 3-1 Boca Juniors
2016: Cali 0-0 Boca Juniors
2018: Junior 1-1 Boca Juniors
2019: Tolima 2-2 Boca Juniors