Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Nairo: "Nunca en mi carrera he usado sustancias ilegales"

El ciclista del Arkéa Samsic se pronunció de forma oficial con respecto a la investigación de la fiscalía francesa que tiene a dos personas detenidas tras el Tour de Francia.

Actualizado a
Nairo Quintana y su comunicado explicando lo sucedido con las autoridades francesas
KENZO TRIBOUILLARDAFP

Nairo Quintana se pronunció de forma oficial con respecto a la investigación que lleva a cabo la fiscalía francesa tras la requisa de la gendarmería de ese país al hotel en donde se hospedaba el colombiano el miércoles 16 de septiembre en una operación de la Oficina Central de Lucha contra los Daños Ambientales y de Salud Pública (OCLAESP) y la Fundación Ciclista Antidopaje (CADF).

Por medio de un comunicado, el ciclista del Arkéa explicó lo sucedido, dio su versión de los hechos y confirmó que los suplementos que fueron encontrados son legales, “la gendarmería francesa realizó un operativo en el hotel en el que mi equipo se encontraba hospedado el miércoles 16 de septiembre en Méribel, luego de terminada la etapa del Tour de Francia. Ese día las autoridades ingresaron a mi habitación e incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales, aunque quizá no familiares para las autoridades francesas”, dijo.

De acuerdo con Quintana, esta ha sido la razón por la cual la justicia francesa ha necesitado de más tiempo para aclarar lo sucedido. “Para que no haya ninguna duda, quiero confirmar que nunca se encontraron sustancias dopantes. También deseo aclarar un malentendido: durante el reciente Tour o durante cualquier otra carrera previa, jamás he consultado auxiliares o personal extraño al equipo. No tengo y nunca he tenido nada que esconder”.

Nairo aclaró que no ha sido objeto de ninguna acusación, “por citación de las autoridades francesas, y voluntariamente, comparecí ante la fiscalía y contesté todas y cada una de sus preguntas con claridad y con la conciencia tranquila. En ese sentido, es necesario recalcar que no he sido objeto de alguna acusación por parte de las autoridades”.

Además, dijo que siempre estará listo para esclarecer cualquier duda de la fiscalía en caso de ser requerido como lo hizo el pasado lunes 21 de septiembre.

Y añadió, “yo, Nairo Quintana, he sido un corredor limpio durante toda mi vida deportiva y tengo un pasaporte biológico impecable. Quiero aclarar a la opinión pública, a mis fanáticos y los seguidores del ciclismo que nunca en toda mi carrera - junior, sub-23 y profesional- he utilizado sustancias ilegales que mejoren mi rendimiento deportivo y que traicionen los principios del deporte”.

El corredor reiteró esto último, “jamás he utilizado sustancias dopantes y no se encontró ninguna sustancia ilegal en la investigación policial. Yo, sin miedo, seguiré siendo fuerte, defenderé la verdad y seguiré mi camino, por más que la multitud, a ratos, tome otro rumbo”.