Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Estudio de seroprevalencia en Colombia: ¿cuándo empieza y en qué ciudades se realizará?

El Instituto Nacional de la Salud realizará una investigación en donde se permita ver el porcentaje de la población a la que llegó el virus y la inmunidad que desarrolló.

Actualizado a
El Instituto Nacional de Salud confirmó que realizará un estudio de seroprevalencia en Colombia para mirar y analizar los datos que han dejado la pandemia
ColombiaColprensa

Desde hace algunas semanas el primer pico de la pandemia llegó a varias ciudades del país. Ahora el Instituto Nacional de la Salud realiza un estudio que permita comprender el comportamiento del coronavirus en Colombia. Esta investigación tendrá dos objetivos principales: Mirar el porcentaje de la población a la que llegó el virus y qué tanta inmunidad se desarrolló. 

Según publicó el INS, 9 instituciones entre públicas y privadas harán parte de la investigación, el estudio se hará, "a través de la recolección de muestras de sangre e hisopado nasofaríngeo, a una muestra de población de varias ciudades del país", destacó la entidad. 

"Lo que haremos es tomar muestras de sangre en la población general, con una muestra poblacional representativa para el país y estratificada por grupos de edad, para identificar cuáles personas tienen anticuerpos generados durante la infección por el virus SARS-Cov2; con esto se puede medir, con precisión, si alguien estuvo expuesto o no al virus, aunque no hubiese tenido un diagnóstico anterior", señaló Marcela Mercado, Directora de Investigación en Salud Pública del INS.

¿Cuándo empezó el estudio de seroprevalencia?

Este estudio inició en Colombia el pasado 15 de septiembre, la primera ciudad escogida fue Leticia. La directora del INS, Martha Ospina, explicó que, "las ciudades que ya han terminado el descenso de la curva epidémica se encuentran en el momento ideal para iniciar el estudio de seroprevalencia", por eso se escogió la capital del Amazonas, que desde la primera semana de septiembre llegó al primer pico.

¿En qué ciudades se realizará?

Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cúcuta, Cali, Bucaramanga y Villavicencio serán las otras ciudades en Colombia en donde se realice el estudio de seroprevalencia, además de las 9 instituciones públicas y privadas que estarán presentes, también hará parte el DANE. Según publicó la página del INS estos estudios no son novedosos y suelen hacerse al final de las pandemias. Todo esto se hace  para la toma de decisiones futuras sobre la enfermedad y el número de personas que queda aún como susceptibles.

"España, Italia, Ecuador y algunas ciudades de Argentina ya hicieron este estudio; en Colombia desde el inicio de la epidemia, el Instituto Nacional de Salud empezó a planearlo, a construir su protocolo, invitar a los socios estratégicos y a buscar cómo financiar el presupuesto calculado", señaló la directora de la entidad Martha Ospina.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!