Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Estudio de seroprevalencia en Colombia: ¿me puedo presentar como voluntario para hacerme las pruebas?

Este proyecto permite medir cuántas personas estuvieron expuestas al coronavirus y cuáles tuvieron una respuesta inmune a la pandemia.

Actualizado a
Estudio de Seroprevalencia
INSOFICIAL

Ante la reducción del pico de contagios por coronavirus en Colombia, el Instituto Nacional de Salud anunció el inicio del estudio de seroprevalencia en Leticia, la cual primera ciudad escogida para comprender y analizar el comportamiento del COVID-19 en el territorio nacional, el porcentaje de la población a la que llegó el virus y qué tanta inmunidad se desarrolló en las personas que no presentaron ningún problema al estar expuestos ante esta patología.

"Lo que haremos es tomar muestras de sangre en la población general, con una muestra poblacional representativa para el país y estratificada por grupos de edad, para identificar cuáles personas tienen anticuerpos generados durante la infección por el virus SARS-Cov2. Con esto se puede medir, con precisión, si alguien estuvo expuesto o no al virus, aunque no hubiese tenido un diagnóstico anterior", explicó Marcela Mercado, directora del INS, entidad que, a través de 9 instituciones, también buscar medir la generación de anticuerpos.

¿Me puedo presentar?

Leticia es la primera ciudad en la que ya arrancó este estudio. Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cúcuta, Cali, Bucaramanga y Villavicencio también harán parte de este análisis que ya se ha realizado en España, Italia, Ecuador y en algunas ciudades de Argentina.

"Dentro de este proceso de búsqueda de financiación, decidimos presentarnos a la Mincienciatón, convocatoria en la que el estudio de prevalencia del país resultó ser uno de los proyectos elegidos. Esos recursos aportarán más o menos el 40% del presupuesto del estudio (…) Las ciudades que ya han terminado el descenso de la curva epidémica se encuentran en el momento ideal para iniciar el estudio de seroprevalencia", aseguró la directora de dicha entidad.

Ante la posibilidad de presentarse a este estudio de seroprevalencia, que suele hacerse siempre al final de las epidemias, se desconoce si se realizará alguna convocatoria, ya que por el momento este se llevará a cabo de acuerdo a la información que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) tiene. Esta entidad fue la que ayudó a hacer los mapas de los lugares que serán visitados por el equipo de campo del INS.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!