TOUR DE FRANCIA

Lo que se sabe de la redada y la investigación contra el Arkéa

Emmanuel Hubert, manager del equipo francés, afirmó en un comunicado que los detenidos no son empleados del equipo.

Arkéa Samsic fue vinculado con una operación antidopaje realizada por la Fiscalía francesa tras una redada al hotel del equipo en el Tour de Francia
STEPHANE MAHE Pool via REUTERS

El pasado miércoles 16 de septiembre, antes de que Miguel Ángel López ganara en el Col de la Loze la etapa reina del Tour de Francia, el Arkéa Samsic vivió una redada hecha por la gendarmería francesa por una posible evidencia de elementos que podrían ser dopantes. Tras las requisas al equipo francés, la fiscalía francesa determinó que se debía abrir una investigación.

Aunque la fiscalía nunca señaló que se trataba del Arkéa en su comunicado, los medios franceses L'equipe y Le Parisien indicaron que se trataba de la escuadra de Emmanuel Hubert. Así mismo, aseguró que la investigación se dio por, "el descubrimiento de numerosos productos sanitarios, incluidos medicamentos que pueden ser calificados de dopantes". 

El registro policial se dio en Megève a primera hora en la mañana. De acuerdo con Le Parisien, este lunes fueron detenidas dos personas. "Se encuentran bajo custodia policial desde esta mañana un médico colaborador del equipo francés Arkéa Samsic y el fisioterapeuta español del líder colombiano Nairo Quintana".

¿Qué dijo el manager del equipo Arkéa Samsic?

El Arkéa Samsic emitió un comunicado en el que Emmanuel Hubert confirmó la redada y aseguró que las personas detenidas no son empleadas del equipo. "El equipo, su gerente general, así como su personal, actualmente citado en los medios de comunicación, no son absolutamente cuestionados y en consecuencia no se les mantiene informados de ningún elemento relativo al avance de la investigación que, les recuerdo, no apunta directamente al equipo ni a su personal".

Y añadió, "apoyamos a nuestros corredores, pero si resulta que al final de la investigación actual lis elementos confirman la veracidad de las prácticas de dopaje, el equipo se desvinculará inmediatamente de tales actos y tomará sin esperar las medidas necesarias para acabar con los vínculos que podrían unirlos con métodos inaceptables y siempre opuestos".

Comunicado de la UCI

La Unión Ciclista Internacional también se pronunció con respecto a la redada contra el Arkéa Samsic. "La UCI confirma que ha estado en comunicación con la Oficina Central de Lucha contra los Daños Ambientales y de Salud Pública (OCLAESP) y la Fundación Ciclista Antidopaje (CADF) como parte de las operaciones legales llevadas a cabo por las autoridades francesas al margen del Tour de Francia. La UCI da la bienvenida y apoya la acción de todas las partes involucradas y tomará las medidas apropiadas una vez que haya tomado nota de la información obtenida por las autoridades legales francesas".