Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PROTESTAS

Paro Nacional en Colombia: ¿quién convoca las manifestaciones y qué piden?

Durante la jornada de este lunes 21 de septiembre, en las principales ciudades del país se realizarán distintas movilizaciones.

Actualizado a
Paro Nacional en Colombia: ¿quién convoca las manifestaciones y qué piden?
JOAQUIN SARMIENTOAFP

Durante este lunes 21 de septiembre en el país están programadas varias movilizaciones, convocadas por distintos sectores y que están orientadas por diferentes motivos, aunque todas se originan por los hechos sucedidos hace unas semanas en Bogotá tras la muerte de Javier Ordóñez, luego de un procedimiento policial. 

Las caravanas se organizarán en las principales ciudades de Colombia, como Medellín, Cali, Barranquilla y la capital, donde se espera la Plaza de Bolívar sea el punto de concentración de todas las marchas sobre las 4:00 p.m. en Bogotá.

¿Quiénes convocan las movilizaciones y por qué?

La jornada de este lunes fue convocada por el Comité Nacional de Paro y todos sus agremiados en el país, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Confederación General de Trabajadores (CGT), entre otras organizaciones.

El objetivo principal de las movilizaciones es "por la defensa de la vida, contra la brutalidad policial, la persecución y los asesinatos", tras los hechos ocurridos el 9 de septiembre con Javier Ordóñez y, posteriormente, el fallecimiento de 13 personas durante las protestas, en las que también resultaron heridas 400 personas.

Sin embargo, las distintas organizaciones también marcharán por el asesinato de líderes sociales en los últimos años, las masacres recientes y por otras diferencias contra las políticas implementadas por el Gobierno actual.

"Marchamos en defensa de la vida, contra las masacres, amenazas, hostigamientos, persecuciones y asesinatos de líderes sindicales; contra la reforma laboral y pensional camuflada en el Decreto No.1174; rechazo a los señalamientos y estigmatización a la Federación; contra la represión y la brutalidad policíaca y por el cumplimiento cabal de los Acuerdos pactados", aseguró Fecode.

Además, desde la CGT también se pide un reforma a la Policía Nacional y la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por los hechos sucedidos en la muerte de Ordóñez.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!