Temas del día Más temas

COVID-19

Pilotos de regreso a clase: ¿dónde han empezado y bajo qué medidas?

El Ministerio de Educación informó que 19 municipios del país ya tienen en marcha los pilotos del regreso a las aulas bajo el modelo de alternancia.

Pilotos de regreso a clase: ¿dónde han empezado y bajo qué medidas?
Camila Diaz Colprensa

En varias zonas del país ya se adelantan los pilotos de regreso a clases bajo la modalidad de alternancia establecida por el Gobierno Nacional con el objetivo de evitar aglomeraciones y prevenir el aumento de casos de coronavirus y la propagación del mismo en instituciones educativas.

"Cabe recordar que este es un proceso que avanza de manera progresiva, gradual y segura. Este es un trabajo coordinado con el Ministerio, las secretarías de educación y de salud, y los colegios", señaló María Victoria Angulo, ministra de Educación.

¿Dónde han iniciado los pilotos de regreso a clases?

El Ministerio de Educación informó que 19 municipios ya pusieron en marcha los pilotos para la vuelta de los estudiantes a las aulas, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y con los elementos preventivos adecuados.

Sabaneta, El Retiro, Andes, Ciudad Bolívar, El Jardín, Marinilla, Carmen de Viboral y Sonsón, municipios de Antioquia, ya adelantan estos pilotos. En el caso de Medellín, 46 instituciones ya recibieron el aval para volver, sin embargo, los colegios públicos seguirán trabajando de manera virtual.

En el Eje Cafetero aparecen Pereira, Manizales y Dosquebradas. Calamar, Miraflores, el Retorno y San José del Guaviare en el Guaviare y en comunidades indígenas ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, y Tibú y Toledo, en Norte de Santander.

En Bogotá ya se trabaja bajo el modelo de alternancia, pero en instituciones privadas, ya que los pilotos en los colegios públicos iniciarán en el mes de octubre. En instituciones campestres de Chía ya han vuelto estudiantes.

Prioridad para grados avanzados

En los municipios que tienen instituciones funcionando nuevamente bajo la modalidad de alternancia se ha priorizado el regreso de estudiantes de últimos grados con el fin de facilitar el cumplimiento de las normas como el distanciamiento social.

¿Quién decide si vuelven los estudiantes?

Ningún colegio podrá funcionar al 100% de su habitual capacidad. Las instituciones privadas que quieran que sus estudiantes regresen a las aulas deben desarrollar los protocolos teniendo en cuenta sus instalaciones y número de personal docente y estudiantil, los cuales deben ser aprobados por el gobierno local y respectiva secretaría de educación.

"Es importante aclarar que todo esto se hace con el consentimiento de los padres, quienes tienen la decisión sobre sus hijos", agregó la ministra de Educación, pues son los padres de familia los que aprueban el regreso de sus hijos a las aulas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!