Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUMBRE VIRTUAL

Finaliza con éxito primera versión del Sports Management Summit

Expertos y líderes de la industria deportiva compartieron sus experiencias ante más de 2000 personas en esta cumbre virtual.

Actualizado a
Así fue el Sports Management Summit Latam
Sports Management Summit LatamCaptura de pantalla

El Sports Management Summit Latam reunió a más de 20 conferencistas que compartieron sus experiencias con decenas de personas alrededor del mundo. Las conferencias que se realizaron de manera virtual estuvieron a cargo de líderes de la industria deportiva de diferentes países como Alemania, Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y México. 

Los organizadores del evento, Jorge Ramírez, Fernando Sotomayor y Daniel Toporek, con las empresas Orbita Sport y Práctica, cumplieron con el objetivo de generar conversaciones que fomenten el  desarrollo de la industria del deporte en Latinoamérica a través de 10 horas de streaming sobre sports management, patrocinios, marketing digital, contenido y comunicación, deporte femenino, esports, fan engagement y broadcasting.

Liderazgo y casos de éxito

Cerveza Corona inspiró a todo un país con la  campaña #LaSuerteNoJuega y demostró que la publicidad genera comunidad y narrativas en torno al deporte. "Nos tuvimos que adueñar de la conversación con todo lo del Mundial de Rusia 2018 para poder lograr el éxito. Tomamos riesgos y tocó adelantarnos a los demás. La consistencia del mensaje fue algo vital y con esto logramos crear cultura", afirmó Alejandro Gershberg, Director del Grupo Modelo.

Emilio García Duarte, director de mercadeo para Latinoamérica de la NBA, se refirió a la estrategia de fidelización del baloncesto más importante del mundo en esta región. "El primer cometido que tuve fue implementar una estrategia que nos permitiera enamorar a los fanáticos de Latinoamérica (...) El idioma tiene una fuerza de hermandad entre estos países. Debíamos trabajar en dos pilares: producción de eventos físicos y creación de contenido".

Tomas de Cos, Mario Brisso, Alejandro Gómez y Sarah Castro conversaron en un panel sobre el modelo de internacionalización de Diario AS. "Fue una estrategia para acelerar la transformación digital de la compañía, incrementando audiencias y, con ello, los ingresos publicitarios. Todo ello apoyándonos en una ventaja competitiva que teníamos que era el deporte, ya que probablemente hay pocas cosas más globales", explicó de Cos.

Con cada vez más competidores en el ecosistema, su compromiso está en innovar y entregar valor a sus lectores. "Hoy tenemos más de 150 competidores gracias a la digitalización. Nos mantenemos como un medio de comunicación gratuito que se basa en la publicidad para generar ingresos", afirmó Gómez. Brisso comentó que la clave ha sido estar donde están los deportistas gracias a la redacción global, al tiempo que se da una robusta cobertura del entorno local.

Gestión y desarrollo del fútbol

Andrés Fassi, Presidente del Club Atlético Talleres, manifestó que su gestión exitosa en este equipo se ha basado en la visión, los valores y la pasión. "Más del 30% de los jugadores son de Córdoba. Así hemos creado equipo para generar sentido de pertenencia. Lo deportivo, social, comercial y académico fueron los pilares para llegar al fútbol de primera división".

Julien Piwowar, responsable de proyectos de innovación en el Real Madrid Next, habló sobre el Futuro de la Innovación Tecnológica en el Deporte, afirmando que para seguir persuadiendo a los usuarios tendrán que crear muchas más plataformas, debido a que la tecnología en el siglo XXI invita a consumir información por diferentes canales.

Por su parte, Marco Caicedo, presidente del Deportivo Cali explicó la estrategia para el manejo de crisis desde el Comité Ejecutivo del club buscando un balance entre lo deportivo y financiero en la coyuntura de la pandemia del coronavirus. Mientras que Nicolás Borrero, director de mercadeo del equipo, presentó las diferentes acciones con las que fortalecieron el vínculo con sus hinchas a pesar de la para en el fúltbol colombiano por más de seis meses.

Esports en el entretenimiento del siglo XXI

El ecosistema de los eSports gira en torno a sponsors, equipos, proveedores de contenido, publishers y la Liga Profesional. Por eso Juan Diego García, Director en la Liga de Videojuegos Profesional, manifestó que desde hace algunos años en Asia, Europa o Estados Unidos ya hay jugadores profesionales que reciben pagos por disputar torneos de diferentes videojuegos.

"Estamos interactuando en mayor parte con jóvenes de 14 a 18 años. El 72% de los jugadores son hombres, mientras que el 28% mujeres", afirmó García. Añadió que ahora son una gran plataforma de entrenamiento del siglo XXI. Son un show y tienen patrocinadores gracias a que también están generando emociones en el público.