Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Tabla, descenso, goleador... Así está la Liga para el regreso

Todo listo para la reanudación de la Liga BetPlay con la novena jornada. Algunos datos que debe saber para la vuelta del fútbol colombiano.

Actualizado a
Diego Valdés, uno de los goleadores de la Liga BetPlay.
Juan CardonaColprensa

Luego del cumplimiento de los dos partidos pendientes para poner al día el calendario, vuelve la Liga BetPlay con la disputa de la novena fecha tras el prolongado parón por la pandemia del coronavirus.

Nuevo formato que determinará un solo campeón en el 2020, con ocho clasificados a playoffs, mientras que los doce restantes jugarán una liguilla de tres grupos por zonas para definir un club que disputará un repechaje para ir a la Copa Sudamericana del próximo año, mientras que los clasificados a Libertadores serán el campeón, subcampeón y los dos mejores de la reclasificación. Así está la Liga BetPlay antes del regreso.

Tolima llega como líder

Uno de los juegos que estaba pendiente era el de Deportivo Pasto frente al Tolima. Los dirigidos por Hernán Torres se impusieron 1-3 en el Estadio Libertad con anotaciones de Campaz (doblete) y Caicedo, mientras que por el local marcó Pajoy. Esa victoria deja a Tolima como único líder del campeonato con 16 puntos de cara a la reanudación, seguido por Nacional (15) y Pasto (14).

Tabla de posiciones de la Liga BetPlay.
Ampliar
Tabla de posiciones de la Liga BetPlay.

Liderato compartido en tabla de goleadores

América de Cali tenía a uno de los goleadores de la Liga BetPlay hasta el momento. Michael Rangel marcó cinco goles antes del parón, pero su préstamo se venció y volvió al Junior, con el que no tenía lugar para Julio Comesaña y habrá que esperar qué rol tiene ahora bajo las órdenes de Amaranto Perea y Luis Grau.

Con el mismo número de anotaciones aparece Diego Valdés de Independiente Santa Fe, entre ellos dos dobletes ante Junior y América y un gol frente a Patriotas.

Así va el descenso

El formato del descenso será el mismo, pero se posterga la fecha para conocer a los dos clubes que bajarán a la segunda división. Para mantener el número de partidos disputados, esta tabla se definirá a mediados del 2021. Por ahora en zona roja aparecen Boyacá Chicó y Jaguares con 82 y 84 puntos respectivamente. Parcialmente se salva Pereira con 88 y más lejos está Envigado (102), Patriotas (103) y Deportivo Pasto (103).

Los mejores fichajes y bajas

Este mercado de fichajes marcado por la crisis de los clubes a nivel mundial debido a la pandemia dejó más bajas importantes que altas en el FPC. Entre los fichajes destacados aparecen los regresos de Guillermo Celis, esta vez para defender los colores del Tolima, y Dayro Moreno, quien vuelve a Once Caldas. Además, Junior que suma a Rangel, uno de los goleadores del torneo, que podría ser tenido en cuenta tras la salida de Comesaña.

Varias figuras de equipos grandes dejaron el fútbol colombiano en esta ventana de transferencias. Wuilker Faríñez dejó Millonarios para ir al Lens de Francia; Andrés Ricaurte salió del DIM y ya debutó con Dallas en la MLS; y Daniel Muñoz, quien era capitán de Nacional, se convirtió en nuevo jugador del Genk de Bélgica. También se fueron Matías Pisano y Adrián Arregui, entre otros.

El equipo más goleador y el menos vencido

Atlético Nacional, segundo en la tabla de posiciones, es el de más goles a favor en el campeonato con 18 tantos, lo que le da un promedio de 2.25 por partido. En todos los juegos ha marcado. La valla menos vencida la comparten Once Caldas y Tolima con 4 goles recibidos.