Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿Es posible una vacunación masiva y obligatoria en el país?

Ante el posible desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 en los próximos meses, muchos se preguntan si esta será de carácter obligatorio.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Es posible una vacunación masiva y obligatoria en el país?
Ministerio de SaludOficial

Farmacéuticas y laboratorios de todo el mundo se encuentran en la carrera por desarrollar un medicamento que acabe con el coronavirus, ya que se siguen presentando muertes y contagios masivos a causa de la pandemia que ya cumple más de seis meses.

Según el Ministerio de Salud, encabezado por Fernando Ruíz, "las vacunas son usualmente desarrolladas por grandes centros de investigación especializada, que se unen con empresas farmacéuticas para desarrollar, producir y comercializar este biológico a nivel mundial (…) Cuando el proyecto es aprobado, se lleva a cabo en varias fases. Una primera en donde se evalúa la seguridad; la segunda con la que se evalúa la eficacia; y la tercera es la fase en la que se prueba la vacuna de manera extensiva con miles de personas", aseguró la entidad que ya autorizó al INVIMA para que lleve a cabo pruebas con la vacuna generada por Johnson & Johnson.

¿Es obligatorio vacunarse?

Si los estudios de esta vacuna u otra que se desarrolle alrededor del mundo llegan a ser efectivos, lo más seguro es que el Gobierno Nacional autorice la aplicación de esta a todas aquellas personas que deseen hacerlo, ya que por cuestiones de religión o distintas creencias existen quienes rechazan este tipo de procedimientos médicos, aunque las autoridades sanitarias lo recomendarán 100%, pues de no hacerlo seguirán expuestos al virus.

Según una entrevista publicada por Caracol Radio sobre este tema, expertos aseguran que existe un principio llamado 'Dignidad humana' con el que las personas se pueden negar a realizarse un procedimiento médico. En conclusión, no será obligatoria y cada uno decidirá si aplicársela o no, a menos que exista alguna excepción que se da en pocos casos.

¿Habrá vacunación masiva?

Colombia tiene uno de los programas de inmunización mejor ajustados en el hemisferio occidental, logrando el reconocimiento internacional por llevar a cabo la erradicación de diferentes enfermedades gracias a procesos de vacunación con amplias coberturas.

"Colombia aplica cerca de 30 millones de dosis de vacunas cada año, especialmente a menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores, con diferentes esquemas de vacunación", afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, por lo que, cuando llegue el momento, el país estaría listo para vacunar masivamente a millones de personas contra el coronavirus.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!