Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Cuándo puede volver el pico y placa en Bogotá?

La Alcadía de Bogotá sigue analizando el posible retorno del Pico y Placa en la capital. Funcionaría al igual que antes de la pandemia del coronavirus.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Cuándo puede volver el pico y placa en Bogotá?
Colprensa

Durante la pandemia por el coronavirus, la capital del país vio disminuido drasticamente el flujo de carros en las calles debido a las restricciones que impedían a los ciudadanos salir a la calle a realizar sus labores normales. Luego del retorno a la 'nueva normalidad', los trancones han vuelto a ser algo habitual para los bogotanos, sobre todo en las horas 'pico'

Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá está analizando la posibilidad de volver a aplicar la medida del Pico y Placa, tal como lo señalo el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán: "Estamos haciendo seguimiento todos los días, todas las horas, a la velocidad y a los volúmenes. En este momento lo que estamos registrando son unas velocidades más bajas de lo que teníamos antes de la pandemia, en febrero, en los catorce corredores principales, particularmente en los horarios de la tarde".

Por otro lado, Estupiñán también indicó que una de las razones por las que no ha regresado esta medida es evitar la aglomeración de personas en el transporte público: "La pandemia continúa, nosotros no queremos mandar más personas al sistema de transporte público, y, sobre todo, queremos facilitarles la movilidad a todas las personas, como por ejemplo, el personal del servicio médico, todos los profesionales de la salud". 

¿Cuándo volvería el Pico y Placa en Bogotá?

Según Caracol Radio, el gobierno distrital ya estaría definiendo los últimos detalles del decreto el cual sería firmado en los próximos días y en el que se establecería que la medida funcionará igual que antes de empezará la pandemia del COVID-19.

Teniendo en cuenta lo anterior, este se aplicaría de lunes a sábado, con restricción por cada día para los terminados en número par o impar. Adicionalmente, el horario sería  entre las 6:00 y las 8:30 de la mañana y entre las 3:00 y las 7:30 de la noche.

Finalmente, una de las excepciones que estudian en la Alcaldía es que los carros que lleven al menos 3 pasajeros, puedan circular sin ningún tipo de restricción. Además, el personal de salud también podría movilizarse sin problema por la función vital que cumplen para atender la pandemia. 

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!