Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PROTESTAS

Protestas Bogotá: ¿Qué ha dicho la ONU sobre los casos de abuso policial?

Varios muertos y centenares de heridos dejaron las protestas que se desencadenaron tras la muerte de Javier Ordóñez.

Actualizado a
Protestas Bogotá: ¿Qué ha dicho la ONU sobre los casos de abuso policial?
OficialOnu

Gran preocupación ocasionó las imágenes de las manifestaciones que se presentaron hace unos días en Colombia y en donde se evidencian varios hechos de violencia por parte de algunos uniformados en contra de los civiles, como el accionar de armas de fuego para dispersar a las multitudes. Ante esto, la Organización de Naciones Unidas, quien vela por los Derechos Humanos a nivel mundial, se pronunció desde Suiza, país en el que tiene su sede principal.

¿Qué dijo la ONU?

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y actual alta comisionada de la ONU, se mostró preocupada ante los acontecimientos que, principalmente, se presentaron en la capital del país. "En relación con las recientes protestas en Bogotá y Soacha, donde el uso excesivo de la fuerza puede haber causado la muerte de hasta 13 personas, dejando más de 300 heridos, incluidos 77 con heridas de bala, mi oficina está verificando los casos y ha ofrecido asistencia técnica en el manejo de las protestas con un enfoque de derechos humanos y democracia", aseguró la funcionaria.

De esta manera, Bachelet, quien incluyó a Colombia en la lista de por lo menos 30 países que presentan situaciones urgentes de vulneración de derechos humanos, confirmó que dicho organismo también hará parte de las investigaciones que rodean las muertes de las más de 10 personas que se ocasionaron durante las manifestaciones, recordando que la mayoría de ellos eran jóvenes.

Sobre los líderes sociales

La integrante de la Organización de Naciones Unidas añadió que su entidad también se encuentra muy preocupada por las masacres y asesinatos de líderes sociales que se han registrado en este año. A sus oficinas han llegado el registro de la muerte de 47 defensores en lo corrido de 2020 y se encuentra en proceso de verificar la de otros 44 en el país, motivo por el cual también se adelantarán investigaciones al respecto.

Por último, pidió a los colombianos no olvidar la importancia del proceso de paz firmado por el Gobierno Nacional y las Farc en 2016, haciendo un llamado a que paren los hechos de violencia. "El acuerdo debe ser implementado plenamente para prevenir más violencia y violaciones y abusos de derechos humanos", finalizó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!