Temas del día Más temas

ECONOMÍA

Desembolso de préstamo a Avianca: ¿cómo se plantea la compañía reactivar el pago?

Ante la suspensión del Tribunal de Cundinamarca para otorgarle el dinero, la aerolínea tiene organizado un plan para demostrar las garantías de pago.

Plan de Avianca para tener el préstamo de 370 mil millones

La pandemia afectó las operaciones normales de Avianca, que se declaró en banca rota y hace unos meses pidió un préstamo al Gobierno Nacional por 370 millones de dólares, solicitud que fue aprobada en esa primera instancia, pero que luego fue suspendida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La entidad aseguró que dentro de la petición "no existe claridad acerca de las condiciones de otorgamiento" del préstamo "ni de las garantías reales verificadas para su respaldo", por lo que la aerolínea tuvo publicar un comunicado expresando la estrategia que realizará para demostrar que esos requisitos se cumplen.

Plan de Avianca para reactivar el préstamo por 370 millones dólares

La compañía colombiana informó que el dinero es para reestructurar las financias, que se vieron afectadas por la crisis del coronavirus y que todo este reordenamiento será un beneficio para el país.

"Este financiamiento es fundamental para sostener las operaciones de la aerolínea, mantener la conectividad aérea en Colombia, y respaldar al país en su recuperación económica", afirmó la empresa.

Además, en el comunicado, Avianca aseguró que tiene claras todas las garantías de pago para el Gobierno Nacional y los inversionistas privados, además de "garantías de respaldo importantes, así como atractivos rendimientos financieros" y que "les otorga prioridad de repago por sobre otros acreedores".

Finalmente la compañía presentará la próxima semana una moción de DIP (Deudor en Posesión) ante el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, buscando que el Tribunal de Cundinamarca acepte la autorización del préstamo, otorgada por le Gobierno, y se dé todo de manera oportuna para continuar con el financiamiento.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!