Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: ¿cómo saber la fecha y lugar de pago que me corresponde?

Algunos ciudadanos tienen varias dudas sobre las ayudas que entrega el Departamento de Prosperidad Social.

Actualizado a
Ingreso Solidario: ¿cómo saber la fecha y lugar de pago que me corresponde?
Ingreso Solidario Oficial

A pesar de que el 'Ingreso Soldario' ha llegado a más de dos millones y medio de familias en Colombia, a través de varios giros que se han efectuado desde el mes de abril, aún existen algunos interrogantes entre los ciudadanos que aún no reclaman este subsidio de 160.000 pesos que será otorgado a los hogares de escasos de recursos hasta el mes de junio del 2021.

Para que quede claro este proceso, el Departamento de Prosperidad Social cuenta con varios canales de ayuda en donde brinda información a las personas que aún no han reclamado esta ayuda del Gobierno Nacional o a quienes les han cambiado la entidad que está encargada de girar los dineros. Uno de ellos es su sitio web es https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ en donde puede consultar si es beneficiario, usando tan solo su número de cédula. Allí también encuentra el correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co o las líneas telefónicas 018000951100 y en Bogotá 5954410 a donde se podrá comunicar para que le resuelvan sus inquietudes.

¿Cómo saber el lugar de pago?

Según cifras del DPS, hasta el pasado 3 de julio son 2.616.744 de hogares los que han accedido a este dinero, por lo que aún se busca llegar a las familias restantes. La primera etapa de entregas fue a través de la cuenta de ahorros del beneficiario a quien se le notificaba por mensaje de texto. Tras esto surgió que muchos de ellos no contaban con este servicio financiero, por lo que mediante un mensaje a su número celular se les notificaba de la ayuda y se les indicaba el banco en donde deberían retirarlo usando solo el número de cédula. Ahora, el ‘Ingreso Solidario’ busca agilizar los pagos que solo se realizarán en entidades bancarias como Bancolombia, Banco Agrario y aplicaciones como Movii y Daviplata. Cabe recordar, que la entidad encargada de girar estos dineros es la encargada de asignarle el lugar y la manera en la que debe retirar esta ayuda.

¿Existe una fecha exacta?

Son pocas las entidades que ofrecen una opción para conocer el día exacto en el que se le consignará el dinero o en el que lo podrá retirar. Si desea conocer la fecha, modalidad y lugar de pago de los incentivos otorgados por los Programas de Gobierno, Davivienda es el único que ofrece esta opción con tan solo ingresar su número de cédula aquí.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!