Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: cuántas camas UCI hay y cuántas están disponibles

El Ministerio de Salud y protección Social dio a conocer la ocupación de las UCi en la país y su disponibilidad para los próximos meses.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: cuántas camas UCI hay y cuántas están disponibles
ÁREA DE SALUD DE IBIZA Y FORMENTERA - ArchivoEUROPA PRESS

El ministro de Salud, Fernando Ruiz dio a conocer que el plan de expansión de camas en unidades de cuidados intensivos. De acuerdo con el jefe de la cartera este alcanzó una expansión del 91 por ciento comparado con la capacidad que se tuvo en el mes de febrero antes de la llegada de la pandemia por el Covid-19 al país.

¿Cuántas camas disponibles hay?

Según Ruiz, en este momento hay 10.225 camas y se encuentran disponibles 3.878 de ellas, lo que representa el 38 por ciento. Además, 3.707 de esas camas fueron instaladas gracias a los ventiladores entregados por el Gobierno. 

"De los 5.957 ventiladores adquiridos o recibidos en donación, se han entregado 4.773. Esta ampliación nos ha permitido superar los picos, sin colapso, así como contar con una reserva ante posibles aumentos o rebrotes", dijo el ministro.

Ruiz explicó también que, "el pico de la pandemia se ha presentado a diferentes velocidades en cada ciudad, agregando que eso no implica que pueda haber un nuevo aumento de casos, por lo que se hace necesario seguir cumpliendo con las medidas de distanciamiento físico, uso correcto del tapabocas y lavado constante de manos".

¿Cómo están repartidas las camas por ciudades?

Fernando Ruiz habló sobre la ocupación en las principales ciudades del país. Indicó que en Cartagena se logró contener el virus en la pobalción vulnerable y la disponibilidad está en un 47 por ciento. En Barranquilla en el 59 y en Cúcuta, en el 40 por ciento.

También habló de la ciudad de Pasto que tiene una disponibilidad del 26 por ciento, Medellín del 20, Bogotá del 10, Cali del 23, Valledupar del 46, Soacha del 20, Ibagué del 22 y Armenia del 56 por ciento.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!