Temas del día

CORONAVIRUS

PAEF: cómo acceder y hasta cuando se extienden las ayudas

El Programa de Apoyo al Empleo Formal subsidia por 4 meses el 40% del salario mínimo legal vigente de algunas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

PAEF: cómo acceder y hasta cuando se extienden las ayudas

Ante la emergencia económica que ha generado la pandemia del Coronavirus, el Gobierno Nacional diseñó el PAEF, mecanismo que ha beneficiado a más de 130.000 empresarios del país que han recibido parte de los 2.5 billones de pesos otorgados para garantizar los salarios mensuales a más de 3,2 millones de trabajadores, medida que ha evitado la pérdida de miles de puestos de trabajo.

¿Se extiende la ayuda?

Debido a que hasta el mes de septiembre está iniciando la reapertura de varios sectores comerciales, a los cuales les tomará tiempo recuperarse, el presidente Iván Duque, a través de su programa ‘Prevención y Acción’, confirmó que ya se está radicando un proyecto para que el Programa de Apoyo al Empleo Formal se extienda hasta final del año 2020.

"En los próximos días vamos a presentar al Congreso de la República un proyecto de ley, con mensaje de urgencia, con dos o tres artículos para hacer esta extensión del PAEF. Y lo haremos, en segundo lugar, con el propósito de extender esta protección a la micro, pequeña, mediana y gran empresa en este ciclo de reactivación tan importante que tenemos que materializar de aquí a finalizar el año (…) Este mensaje nos deja con un programa de verdad histórico en Colombia porque estaremos cubriendo prácticamente por 8 meses ese subsidio", dijo el mandatario colombiano en un mensaje de alivio para quienes acceden a este beneficio.

¿Cómo acceder?

Según la presidencia de la República, el programa ha realizado tres convocatorias a nivel nacional y ya se encuentra en el cuarto ciclo del programa al que personas jurídicas, naturales empleadoras, empresas sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales, se pueden postular. Para esto debe diligenciar el formulario para la postulación al Programa de apoyo de Empleo Formal- PAEF, el cual se encuentra en este enlace.

Además, debe tener en cuenta requisitos como que la empresa que se postule haya sido constituida antes del primero de enero de 2020, demostrar la disminución del 20% de los ingresos durante los últimos meses de la compañía, la cual no debe contar con participación directa de la nación y/o de una entidad descentralizada. Recuerde que estos dineros solo deberán ser usados para el pago de los salarios de los empleados de los beneficiarios, ya que “las empresas y sus representantes legales que utilicen los recursos con otro propósito enfrentarán las sanciones fiscales y penales aplicables”, según el Gobierno Nacional.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!