Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿por qué podría volver el pico y cédula a Cali?

Ante las celebraciones que se presentaron en los últimos días, las autoridades de la ciudad se plantean implementar de nuevo esta medida.

Actualizado a
El Alcalde de la ciudad de Cali habló de la posibilidad de volver a implementar el pico y cédula en la ciudad por las aglomeraciones que se han presentado
OficialAlcaldía de Cali

La llegada de la nueva normalidad a Colombia produjo que miles de personas salieran a las calles tras estar más de cinco meses cumpliendo con el aislamiento que se llevó a cabo a causa del Coronavirus, el cual sigue presente en Colombia y el mundo. Por esta razón, varios sectores económicos dieron reapertura a sus actividades y se levantaron restricciones, en algunas ciudades, como la del ‘Pico y Cédula’, la cual descongestionaba sitios como supermercados y bancos.

Congestión en Cali

Durante el último fin de semana, Cali vivió una enorme congestión vehicular y varias aglomeraciones de personas que se encontraban en las calles para realizar fiestas y reuniones que no están permitidas. Cerca al río Cauca se registró una enorme celebración que contó hasta con orquesta, mientras que, en la carretera a Buenaventura, vía al Mar, se vivió un trancón bailable que duró más de cinco horas. Esto generó la preocupación del alcalde de la ciudad quien recordó la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social.

"Debemos asumirnos en esta propuesta pedagógica para protegernos: utilizar la mascarilla, mantener el lavado de manos, guardar aislamiento con alguien a quien no se conoce en especial. Quienes son propietarios de establecimientos deben ser mucho más exigentes con sus clientes y con sus propios trabajadores. No se trata de una relación de buenos y malos, se trata de una comunidad activa que es capaz de contener la pandemia en el marco de una apertura económica", aseguró Jorge Iván Ospina.

Posibles nuevas restricciones

La alcaldía aseguró que, si no se cumplen estas medidas, los caleños podrían volver a tener que cumplir reglas como el 'Pico y Cédula', normal que fue levantada en la capital del Valle del Cauca desde el inicio del mes de septiembre. "Si se presenta, tendríamos que volver a cerrar los sectores en donde se aparezca el rebrote y no queremos que eso suceda (…) Si la gente no entiende que forma parte activa de una comunidad y que debe formar parte activa de la protección de todos, no estamos en nada. En ese sentido, sí vamos a asumir una mayor responsabilidad con la Secretaría de Movilidad Municipal", aseguró el mandatario que, por ahora, descarta el ‘Pico y Cédula'.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!