Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AISLAMIENTO SELECTIVO

Reapertura de bares y discotecas: qué dice la Resolución 1569 sobre la venta de licor

El Ministerio de Salud estableció el protocolo para venta de bebidas alcohólicas en medio del aislamiento selectivo y responsabilidad individual.

Actualizado a
Reapertura de bares y discotecas: qué dice la Resolución 1569 sobre la venta de licor
Colprensa

El Ministerio de Salud dio a conocer la Resolución 1569 por la cual se establece el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Covid-19 para el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares en todo el país. El protocolo determina que el establecimiento que no cuente con la infraestructura necesaria para aplicarlo no podrá prestar el servicio.

¿Cuáles son las medidas de adecuación?

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, estas son las medidas que bares y restaurantes deben aplicar para poder funcionar:

1. Establecer un punto de control en la entrada del establecimiento para hacer registro de clientes.

2. Tomar la temperatura y autodeclaración del estado de salud. 

3. Verificación del uso correcto de tapabocas y desinfección de manos.

4. Garantizar la circulación natural del aire para disminuir el riesgo de propagación.

5. Garantizar el distanciamiento físico de dos metros entre personas en las barras en caso de que aplique y entre mesas y grupos de personas.

6. Se debe habilitar una puerta de ingreso y otra de salida con el fin de controlar el flujo y circulación de personas. 

7. Se prohibe el uso de cualquier tipo de decoración para ocasiones especiales.

Medidas para los trabajadores de restaurantes y bares

De acuerdo con la Resolución, "es importante e indispensable que al personal se le suministre elementos de protección personal y asegurar que cumpla con pausas activas para lavado de manos o uso de desinfectante, en especial después de cualquier contacto con algún cliente o elemento. Igualmente, se debe instar a los clientes a cumplir con esta medida de autocuidado, después de toser o estornudar, de haber tenido contacto con dinero y antes y después de comer".

Así mismo, se debe cumplir con un protocolo de limpieza y desinfección para las áreas de cocina y puntos de contacto como la barra, manijas de puertas, caja, ascensores, recolecciones de residuos sólidos y desinfecciones de las mesas y sillas cada vez que sean utilizadas.

Más medidas para el cumplimiento del protocolo

Se debe eliminar el uso de cartas y menús en físico, servir en platos individuales los productos que sean para compartir, así como informar a los clientes sobre la prohibición de compartir comidas, bebidas, tragos, cigarrillos y narguilas. Es importante también desinfectar las botellas de licor antes de ser entregadas a los clientes y poner a disposición los elementos necesarios para su consumo individual.

No se puede bailar en el interior del establecimiento y en las áreas que tenga habilitadas para prestar este servicio. Las pistas de baile deberán ser utilizadas para la adecuación de mesas y debe haber un distanciamiento de 2 metros entre persona y persona en las barras y las mesas o grupos.

También se prohíbe el lanzamiento de papeletas, espuma, confeti, agua y otros elementos o sustancias que puedan convertirse en fuente de contagio y compartir elementos como los micrófonos.

El Ministerio sugiere las mesas al aire libre, así como una estrategia de comunicación que permita a clientes y personal conocer las medidas de prevención frente al covid-19 y contar con carteles que contengas las medidas que deben ser acogidas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!