Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: Qué dijo Duque sobre posibles casos de reinfección de covid-19

El Presidente afirmó que los posibles casos de reinfección están siendo analizados por las autoridades de salud y la OMS.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: Qué dijo Duque sobre posibles casos de reinfección de covid-19
Iván DuqueColprensa

Los científicos de todo el mundo se encuentran estudiando si existe la posibilidad de tener reinfección por COVID-19, pero hasta la fecha ninguno de los estudios tiene la última palabra debido a que solo se habrían presentado dos casos.

Por esta razón, desde el 15 de septiembre, el Instituto Nacional de Salud realizará un estudio de seroprevalencia del coronavirus con lo que se busca determinar el comportamiento del virus y que tanta inmunidad se desarrolla. Leticia será la primera ciudad que se preste para los análisis.

En Colombia aún no se comprueban casos de reinfección

El Presidente Iván Duque, en el Facebook Live de Prevención y Acción emitido el domingo 6 de septiembre, afirmó que algunos casos están en estudio. "No hay nada que certifique que a alguien que ya le dio coronavirus no le pueda volver a dar. Los casos de posibles reinfecciones están siendo analizados, no solamente por autoridades de salud, sino también bajo la vigilancia estricta de la OMS", afirmó Duque.

¿Dos casos de reinfección en el mundo?

El infectólogo Carlos Álvarez aseguró que existirían solo dos casos, uno en Hong Kong y otro en Estados Unidos. "Los virus que tuvieron estas personas no son gemelos idénticos, sino que fueron primos hermanos". Álvarez agregó que los casos despertaron sospechas pero que los virus que tuvieron estas dos personas en momentos diferentes no eran exactamente igual al Sars-Cov-2.

Recomendaciones por parte del Gobierno Nacional

Ante la falta de información que permita que las personas adquieren inmunidad luego de tener el virus, el Jefe de Estado hizo un llamado para que las personas sigan teniendo el distanciamiento físico de dos metros, utilicen tapabocas, se laven las manos constantemente y eviten aglomeraciones.

"El uso del tapabocas en los espacios públicos y en los espacios de convivencia es obligatorio", puntualizó el Presidente de Colombia.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!