Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y Cédula en Bogotá del 7 al 13 de septiembre: calendario, dígitos y exenciones

Durante la 'nueva realidad' en la capital, esta medida seguirá vigente, pero no aplica para todas las actividades. Aquí el calendario de esta semana.

Actualizado a
Pico y Cédula en Bogotá del 7 al 13 de septiembre: calendario, dígitos y exenciones
Ricardo Maldonado RozoEFE

Durante la nueva fase de aislamiento que está viviendo el país, en Bogotá sigue vigente la medida de pico y cédula, a pesar de la reapertura de la mayoría de sectores económicos y sociales y el regreso de varios ciudadanos a sus actividades laborales.

Esta norma se mantendrá durante la 'nueva realidad' decretada por la Alcaldía, que inició en septiembre y se espera vaya hasta diciembre, tiempo en el que se irán buscando protocolos para la reactivación de otras actividades, como la educación y los cultos religiosos.

¿Cómo será el pico y cédula del 7 al 13 de septiembre?

A pesar de los grandes cambios en la ciudad y la suspensión de las cuarentenas sectorizadas, esta medida regirá de la misma forma en que se ha venido implementando en Bogotá en los últimos meses. En la que las personas cuyo documento termine en número par, tendrán restricciones durante los días pares, y de igual forma con los que su cédula termine en impar. Así funcionará durante la próxima semana:

Lunes 7: Restricción para 1, 3, 5, 7 y 9
Martes 8: Restricción para 0, 2, 4, 6 y 8
Miércoles 9: Restricción para 1, 3, 5, 7 y 9
Jueves 10: Restricción para 0, 2, 4, 6 y 8
Viernes 11: Restricción para 1, 3, 5, 7 y 9
Sábado 12: Restricción para 0, 2, 4, 6 y 8
Domingo: 13: Restricción para 1, 3, 5, 7 y 9

Estas personas no podrán ingresar a "supermercados, establecimientos de comercio, notarías y sitios donde se hacen diligencias públicas", informó la alcaldesa Claudia López.

Exenciones del pico y cédula para Bogotá

Ante la reapertura de varios sectores, desde la Alcaldía se tomó la decisión de que mientras el pico y cédula siga vigente, este no aplicará para el ingreso de las actividades que retornaron. Es decir, que los bogotanos podrán moverse libremente y asistir a restaurantes, parques, ciclovías, museos, bibliotecas, hoteles, droguerías, autocines, autocultos y autoventos sin restricciones, pero cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad que se requieran en cada una de ellas.

Esto aplica de igual forma para el transporte público y particular, así como para las personas que quieran viajar fuera de la ciudad, ya que la Terminal de Transporte se encuentra abierta, aunque operando a un menor porcentaje de ocupación.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!