Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Devolución del IVA septiembre: ¿cómo acceder y cuándo iniciará el tercer giro?

Susana Correa, directora del DPS, explicó las fechas en las que los beneficiados podrán reclamar el tercer giro que será para un millón de hogares en el país.

Actualizado a
La directora del DPS habló de cuando iniciará el tercer giro de la Devolución del IVA en el mes de septiembre. Se espera beneficiar un millón de hogares
ColombiaColprensa

Inició el mes de septiembre y el Gobierno Nacional informó que continuarán con las ayudas a las familias más vulnerables del país. Según informó Susana Correa, directora del Departamento para la Prosperidad Social se han beneficiado cerca de un millón de hogares, con una inversión de $75.000 millones.

"Desde el 17 de julio empezamos la tercera entrega un millón de familias $75.00 mil pesos a cada familia. Hemos beneficiado a 900 mil familias. La idea es poder llegarles a ese 30 por ciento que son los adultos mayores, que reciben esa Devolución de IVA", señaló Susana Correa. Recuerde que este beneficio es para quienes hagan parte de los programas Familias en Acción o Colombia Mayor.

El Departamento para la Prosperidad Social beneficiará en septiembre con un nuevo giro, ordinario y extraordinario, a 2.636.000 Familias Acción, con una inversión de $757.000 millones. "En Colombia Mayor seguimos articulados con el Ministerio de Trabajo para cumplirle desde el 28 de agosto al millón seiscientos mil de adultos mayores que reciben los incentivos", agregó la directora. 

¿Cómo acceder al tercer giro?

Para consultar si es beneficiario debe ingresar a la página de Prosperidad Social, allí encontrará una sección que se llama Devolución del IVA, luego le pedirá su cédula y le dirá si es beneficiado. Recuerde que el DPS ya escogió a las familias más vulnerables que recibirán los $75.00 mil pesos.

Los que se encuentran en el programa Familias en Acción o Colombia Mayor recibirán también los beneficios del programa a parte de la Devolución del IVA. "El Gobierno Nacional habilitó que fuesen tenido en cuentas los beneficiarios de Familias en Acción en las condiciones de pobreza más extremas, para el proceso de focalización de la Compensación del IVA. Por lo anterior, los montos de los subsidios son independientes, la periodicidad del subsidio es diferente y las fechas de cobro oportuno pueden o no coincidir entre los dos programas", señala el artículo de preguntas frecuentes  del DPS.

¿Cuándo inicia el tercer giro?

"Este tercer giro va hasta el 12 de septiembre, los adultos mayores están recibiendo $160 mil pesos, no nos podemos olvidar que ellos tienen el giro ordinario y el extraordinario", indicó Susana Correa, directora del DPS. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!