Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Aislamiento selectivo: ¿qué se puede hacer y qué no a partir del 1 de septiembre?

Mediante el Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020 se dictaron varias medidas que regirán al país en la nueva fase de aislamiento. El autocuidado será esencial.

Actualizado a
Esto es lo qué podrá hacer y lo qué no a partir del 1 de septiembre. Colombia entrará a una nueva fase de aislamiento. El autocuidado será fundamental
Carlos OrtegaEFE

Colombia terminará este lunes 31 de agosto el Aislamiento Obligatorio Preventivo que regía en el país desde el mes de marzo debido a la pandemia. Desde hace una semana el Gobierno Nacional junto a las autoridades pertinentes decidieron entrar en la nueva fase que llevará el nombre de Aislamiento Selectivo. Arrancará este martes 1 de septiembre y por el momento irá hasta el 30. 

El decreto que regirá será el 1168 del 25 de agosto de 2020. El presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz han destacado en varias declaraciones que para que esa fase tenga éxito en el país, se deberá seguir con los protocolos de bioseguridad y los ciudadanos aumentar el autocuidado como el uso debido del tapabocas y el lavado de manos constante.

"Empezamos una nueva fase donde nosotros vamos a regirnos ya no por excepciones, sino por restricciones puntuales donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud. Vamos a acelerar en los municipios de baja afectación, pero con el criterio de la protección", señaló Iván Duque. 

¿Qué se puede hacer desde el 1 de septiembre?

- A partir del 1 de septiembre hay libre circulación y movilización en el país. Las personas podrán viajar en carretera en vehículo particular o en transporte intermunicipal. 

- Se habilitaron varias rutas de transporte aéreo, la idea es que de manera gradual se sumen más. En Bogotá se iniciará con 5, el Gobierno Nacional también decretó que los mandatarios locales sean quienes controlen el aforo o tomen medidas según los datos de afectación de la ciudad. 

- Pueden salir todas las personas que no tengan síntomas respiratorios o sospechas COVID-19.

- Hasta el momento la educación seguirá siendo de manera virtual, el Gobierno Nacional estudia poder iniciar con pilotos el modo alternancia en colegios y universidades. 

- Se podrán realizar matrimonios, pero con todas las medidas de bioseguridad, en el decreto 1168 se recomienda que este tipo de celebraciones se puedan hacer más adelante. 

- Las iglesias pueden reabrir siguiendo los protocolos, sin embargo, las autoridades locales son las encargadas de dar el aval final para la reapertura. En el decreto se recomienda que se estudien las medidas si son municipios o ciudades con alta afectación. 

Los restaurantes y plazoletas de comida se abrirán con todos los protocolos de bioseguridad, pero esto también será evaluado por las autoridades locales. En Bogotá se planea reabrir al aire libre. 

- Los bares podrán reabrir, pero con autorización de los alcaldes. En los establecimientos no se podrá consumir bebidas alcohólicas y deberán seguir todos los protocolos como distanciamiento social y aforo. 

- Podrá ir a las playas del país cumpliendo con las medidas de bioseguridad. 

- Hospedarse en un hotel que tenga todos los protocolos. 

- Podrá asistir a parques temáticos y de diversiones que cumplan todos los protocolos de bioseguridad.

Los niños pueden salir, al igual que los adultos mayores, pero deberán cumplir las medidas de distanciamiento social y protocolos de bioseguirdad.

¿Qué no se puede hacer? 

- Circular o movilizarse si tiene coronavirus o sospecha del virus. 

- El decreto recomienda todavía no hacer uso de las piscinas, pues pueden ser foco del virus. 

- Tomar bebidas embriagantes en la calle o en establecimientos comerciales.  

- Asistir a conciertos o eventos público o privado que impliquen aglomeraciones.

- No podrá visitar cementerios o ir a funerales de personas que fallecieron por COVID-19.

- No podrá salir de su casa sin tapabocas. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!