Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Decreto 1313: Medidas para reactivación de gimnasios y escuelas deportivas

Todos los deportes de alto rendimiento quedan autorizados a partir del primero de septiembre, ya no habrá categorías de riesgo.

Actualizado a
Decreto 1313: Medidas para reactivación de gimnasios y escuelas deportivas
GimnasioGetty Images

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, se refirió a las medidas que aplicarán en la reactivación de espacios y actividades deportivas en el país, tanto no profesionales como de élite. Los deportistas de alto rendimiento podrán reanudar sus entrenamientos presenciales con todos los protocolos de bioseguridad. En cuanto a los gimnasios y escuelas deportivas, se establecieron medidas. La ciclovía también regresa y todas las decisiones tendrán que ser avaladas por los gobiernos locales.

Reactivación de gimnasios

Con la resolución 1313 de 2020, expedida por los ministerios de Salud y Deporte, "los gimnasios podrán abrir gradualmente, con restricciones de distanciamiento, uso permanente de tapabocas y las demás medidas de bioseguridad establecidas. También deben cumplir el control reducido de aforo, es decir, un máximo de 50 personas en el lugar, independientemente de las áreas que este disponga. Serán las autoridades locales las que determinen dicha reapertura", explicó el Ministerio del Deporte.

Reactivación de escuelas de formación

Lucena también se refirió a las escuelas deportivas que trabajan con niños, niñas y jóvenes. "Quedan habilitadas para iniciar sus actividades, con el respectivo cumplimiento de protocolos, los cuales serán aprobados por el Ministerio de Salud. En esta fase es fundamental la labor de padres y entrenadores para que se cumplan todas las medidas de bioseguridad y evitar así un posible contagio entre los cuidadores y adultos cercanos a los menores", añadió Lucena.

Reactivación del alto rendimiento

En cuanto a la competencia profesional, aseguró que, "todos los deportes quedan autorizados a partir del primero de septiembre, ya no habrá categorías de riesgo. Se recomienda a cada uno de los atletas el uso de tapabocas en todo momento, a excepción de los momentos de mayor intensidad donde ellos tienen la opción de usarlo o no. En el caso de deportes de combate se recomienda el uso permanente".

También dejó claro que a partir de la primera semana de septiembre "deportes como atletismo, levantamiento de pesas y el equipo femenino de ciclismo Colombia Tierra de Atletas - GW iniciarán concentración acogiendo los protocolos de bioseguridad indicados".

Actividad física y recreación

Actualmente, el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Salud, la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, delegados de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia (CIPI), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, expertos nacionales e internacionales y otras entidades, se encuentran trabajando en la construcción del nuevo "Lineamiento para el retorno a la recreación, el deporte formativo y la práctica de actividad física en niñas, niños y adolescentes en el marco de la pandemia por COVID-19 en Colombia".

Para esto se han realizado mesas de trabajo, conversatorios con expertos nacionales e internacionales y charlas con niñas, niños y adolescentes para reflexionar, revisar y crear todos los protocolos de bioseguridad que permitan dar apertura de escenarios para la práctica de actividad física, recreación y deporte.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!