Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ingreso Solidario: ¿cómo cobrar el cuarto giro si aún no lo recibí?

Durante la primera semana de septiembre finalizará la cuarta entrega de la ayuda que está destinada para alrededor de tres millones de colombianos.

Actualizado a
Ingreso Solidario: ¿cómo cobrar el cuarto giro si aún no lo recibí?
OficalDPS

El programa Ingreso Solidario es un apoyo económico que el Gobierno Nacional brinda a los hogares que se encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad económica y que se han visto duramente golpeados por la emergencia causada por el coronavirus a partir de marzo de 2020. El beneficio que reciben quienes hacen parte de esta ayuda, la cual no pueden recibir las familias que estén inscritas a subsidios como los que ofrece Familias y Jóvenes en Acción o la devolución del IVA, es de 160.000 pesos mensuales que se consignarán hasta diciembre de este año.

En lo que va corrido del 2020, se han realizado un total de cuatro giros que se iniciaron a partir del mes de abril, cuando se extendió la emergencia desatada por el Covid-19. Para esto, las personas tenían que ingresar a la página del departamento de Prosperidad Social en donde tenían la posibilidad de consultar con su número de cédula si era beneficiario; al confirmar esto, la entidad le entregaba la información de la entidad bancaria o el canal por donde se le realizaría dicho pago.

¿Qué hacer si no recibo el cuarto giro?

A pesar de implementar este mecanismo, son varias las personas que cuentan con problemas a la hora de retirar si Ingreso Solidario, ya que algunos aún no lo reciben. La directora del DPS, Susana Correa, aseguró que quienes se encuentran a la espera de esta nueva ayuda son alrededor de 700.000 beneficiarios a los que se les consignará su dinero durante la semana que inicia el próximo lunes 31 de agosto y finaliza el viernes 4 de septiembre.

“Hoy seguimos trabajando sin descanso para garantizar que todos los beneficiarios del programa puedan recibir los recursos en el marco de esta emergencia por COVID-19 y resolver todas las problemáticas que han tenido para reclamar sus giros. Por eso, a los hogares ubicados en la toma de municipios les giraremos el cuarto pago y los demás giros acumulados a partir de la semana del 31 de agosto”, aseguró la dirigente quien señaló que este pagó llegará como normalmente se ha hecho hasta el momento e hizo un llamado para las personas que no están bancarizadas, es decir, que retiran el dinero a través de otros canales que no sean las entidades financieras.

“A los beneficiarios no bancarizados, que han tenido rechazos en las entidades financieras en sus pagos anteriores o que fueron contactados en el proceso de búsqueda activa, la entidad les hará el cuarto pago a través de giro, y desde Prosperidad Social se les enviará un mensaje de texto con la notificación para el cobro por ventanilla a través del Banco Agrario, Banco Caja Social o Bancolombia”, señala la entidad que, finalmente, le pide a las personas que no cambien su número de celular para poder seguir otorgándoles la ayuda.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!