Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Habrá Pico y Cédula en Bogotá, Cali y Medellín tras el 1 de septiembre en la nueva realidad?

La capital mantendrá la medida para ingresar a centros comerciales, bancos y supermercados, mientras en Antioquia y el Valle terminará.

Actualizado a
¿Habrá Pico y Cédula en Bogotá, Cali y Medellín tras el 1 de septiembre en la nueva realidad?
Carlos OrtegaEFE

Desde el próximo 1 de septiembre Colombia entrará en una nueva fase después de cinco meses de cuarentena. El Aislamiento Selectivo empezará con distanciamiento individual responsable, autocuidado y asumiendo un correcto uso del tapabocas, además de un constante lavado de manos.

Por esta razón, en Medellín y Cali no habrá más Pico y Cédula ante el inicio de la fase de reapertura gradual de la economía que se dará en Colombia. Sin embargo, Bogotá sí seguirá la medida según lo explicó la alcaldesa Claudia López.

¿Por qué se mantiene el Pico y Cédula en Bogotá?

Claudia López dio a conocer el modelo de ‘Nueva Realidad’ que se implementará en la capital del país inicialmente hasta el 30 de septiembre. El 4x4 permitirá que todas las personas puedan trabajar y reactivar su economía después de cinco meses de aislamiento y poca actividad productiva.

La mandataria afirmó que el Pico y Cédula seguirá igual para supermercados, bancos, establecimientos de comercio, notarias y sitios donde se hacen diligencias públicas. Bogotá sigue siendo la región más afectada por la pandemia y pese a que la ocupación de las UCIs ha bajado en las últimas semanas, se debe mantener precaución para evitar el aumento de casos.

Medellín y Cali, sin restricciones

Desde el lunes 31 de agosto no habrá más Pico y Cédula en Medellín y el Valle de Aburrá para que la fase de reapertura gradual de la economía sea un éxito.

"En esta nueva etapa es tan importante el compromiso de la ciudadanía como el de los empresarios con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Por eso, reiteramos las medidas de distanciamiento social, el constante uso de tapabocas y el lavado de manos”, indicó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

Por otro lado, en Cali la restricción irá hasta el último día del mes de agosto, cuando las personas con documento impar puedan salir a la calle para hacer sus diligencias de primera necesidad. Aunque ya no habrá más 'Pico y Cédula', las autoridades sanitarias mantienen sus recomendaciones a los ciudadanos para que eviten eventos de carácter público y social.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!