Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Regreso a clases: ¿qué es el proceso de alternancia del que habla Duque?

A partir del mes de septiembre iniciará la implementación del modelo de alternancia en municipios con baja afectación del Covid-19.

Actualizado a
Regreso a clases: ¿qué es el proceso de alternancia del que habla Duque?
Colombia Ministerio de Educación

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación buscan que miles de alumnos vuelvan a las aulas de clases, luego de permanecer más de cinco meses en sus hogares y llevando a cabo sus estudios desde la casa.

A pesar de esto, son muchas las instituciones y padres de familia que se niegan a hacer parte de este proceso ya que prefieren finalizar el año académico a través de las clases virtuales e iniciar el año 2021 de manera normal.

¿Qué es el modelo de alternancia?

Este esquema, que básicamente combina las clases presenciales con clases virtuales o actividades desde casa, se tendrá que llevar a cabo conforme a la situación que se presente en cada ciudad o municipio, por lo que las entidades educativas deberán estar muy pendientes a lo que indiquen las autoridades sanitarias sobre la posibilidad de dar comienzo, a mediano plazo, al proceso de retorno de la población estudiantil a la modalidad presencial.

Reanudar las actividades en los establecimientos educativos, conlleva un proceso gradual que complementará el trabajo académico en casa y combinará diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes. A esto se refiere el concepto de alternancia que resalta la necesidad de conjugar distintas variables y circunstancias que estarán presentes en la prestación del servicio educativo, en el marco de la emergencia sanitaria y de acuerdo con las necesidades de cada territorio”, aseguró el presidente Iván Duque, hace varios meses en los que ya se tenía en cuenta este modelo.

¿Dónde serán los pilotos?

María Victoria Angulo, Ministra de Educación, aseguró que en septiembre se darán unos primeros pilotos en municipios no Covid o con baja afectación. “Los factores que tenemos en cuenta son la evolución de la pandemia, preparar todos los protocolos, que los maestros y las familias se hagan partícipes, el consentimiento de los padres. Cada región lo irá informando oportunamente”, asegura la funcionaria, que enfatiza en que este dependerá del cumplimiento de los lineamientos emitidos por el Ministerio en junio y los protocolos acordes a cada región.

Cabe recordar, que los colegios privados tendrán la potestad de decidir si implementan o no este modelo de alternancia o esperan a que en el 2021 reanuden las clases con el consentimiento de los padres y tomando las medidas necesarias ante el Coronavirus, que aún sigue presente.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!