Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Aislamiento selectivo: ¿se puede viajar por carretera en el país?

A partir del 1 de septiembre el país entrará en una fase mediante el Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020. Estas son las medidas para viajar en carretera.

Actualizado a
Mediante el decreto 1168 del 25 de agosto de 2020 se dictó nuevas medidas para el país, uno de ellas es la circulación de los ciudadanos por carretera
ColombiaColprensa

Colombia iniciará a partir de septiembre una nueva fase de aislamiento. El Gobierno Nacional siempre ha destacado que el éxito de esta etapa será el autocuidado y seguir con los protocolos de bioseguridad. Mediante el Decreto 1168 del 25 de agosto se impartieron nuevas instrucciones para la emergencia sanitaria, una de ellas fue la libre circulación de los ciudadanos por el país. 

El presidente Iván  Duque declaró que a partir del 1 de septiembre los ciudadanos podrán salir de viaje por carretera siguiendo todos los protocolos de bioseguirdad. El viceministro del Interior, Daniel Palacios indicó que no habrá limite en el número de pasajeros dentro de los vehículos particulares, sin embargo, destacó la importancia de no realizar aglomeraciones en los municipios que visiten.

"El derecho fundamental de circulación puede ser limitado, en virtud de la ley, pero sólo en la medida necesaria e indispensable en una sociedad democrática, con miras a prevenir la comisión de infracciones penales, proteger el interés público, la seguridad nacional, el orden público, la salud y la moral públicas, o los derechos y libertades de las demás personas", señala el Decreto 1168.

¿Se puede viajar por carretera en el país? 

Sí. Los ciudadanos podrán viajar en carro participar o en transporte intermunicipal en todo el país. El Gobierno Nacional y el ministerio de Salud le recordó a las empresas de transporte la importancia de seguir cumpliendo todos los protocolos en los buses como toma de temperatura, desinfección y tan solo operar con el 50% de aforo.

Los municipios de alta afectación pueden hacer restricciones adicionales o controlar el aforo de los visitantes, además los alcaldes pueden solicitar el cierre de algunas vías en caso de eventualidades y riesgos.

¿Hay excepciones para viajar por carretera?

Las personas contagiadas o con sospecha de COVID-19 no podrán viajar. El Gobierno Nacional también recomendó que los adultos mayores que padecen enfermedades base y la población en alto riesgo procurar el confinamiento voluntario.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!