Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Bogotá: ¿Cómo funcionará el 4x4 para el comercio, construcción y educación?

El decreto 193 de Bogotá trata sobre la nueva realidad en la capital, donde se establecieron lineamientos para evitar mayor propagación del virus.

Actualizado a
Coronavirus Bogotá: ¿Cómo funcionará el 4x4 para el comercio, construcción y educación?
Claudia López, alcaldesa de BogotáGetty Images

La Alcaldía Mayor de Bogotá estableció turnos y horarios para la reactivación de nuevos sectores y el funcionamiento de los que ya estaban habilitados sin aglomeraciones y con cultura ciudadana. Todos estos cambios quedaron registrados en el decreto 193 de 2020 que se expidió este jueves en la capital del país y que rige a partir de la fecha.

"Queremos cuidar la salud física de todos los ciudadanos, pero también la mental y a eso le apuesta nuestro modelo de nueva realidad.Todas las actividades tienen un costo epidemiológico por esto debemos cuidarnos", manifestó la alcaldesa Claudia López, respecto a lo que va a vivir la ciudad de ahora en adelante.

Así funcionará el comercio en la nueva realidad

Comercio al por mayor podrá salir de lunes a jueves con horario de ingreso de las 5 de la mañana a 10 de la mañana.

Comercio al por menor de bienes no esenciales, lo podrá hacer de miércoles a domingo entre 5 de la mañana y 9 de la noche.

Además, el decreto deja claro que: "Las grandes superficies y almacenes de cadena, podrán funcionar en su totalidad, siempre y cuando mínimo el 50% de sus áreas o de su oferta comercial sea de bienes considerados como esenciales o de primera necesidad. En caso de no cumplir este porcentaje deberán funcionar en la franja horaria comprendida en el literal D del artículo siguiente, es decir de miércoles a domingo".

Horarios y restricciones para la construcción

Sector de construcción en zonas no residenciales podrá trabajar de lunes a sábado con horario de ingreso después de las 10 de la mañana.

Sector de construcción en zonas residenciales, lo podrá hacer también de lunes a sábado de 10 de la mañana a 7 de la noche.

¿Cómo se manejará la educación?

Los establecimientos educativos podrán activarse lunes, martes, viernes y sábado. La presencialidad será parcial y según determine la Secretaría de Educación.

Actividades sin restricciones

El decreto establece restricción de horarios y días para diferentes sectores. Sin embargo, para la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de bienes de primera necesidad y aquellos considerados como esenciales. Comercialización de productos mediante plataformas de comercio electrónico o para servicios de entrega a domicilio de todo tipo de bienes. NO hay restricción.

Ampliar

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!