LUTO

Colombia recuerda a Kaleth tras 15 años de su muerte

El cantante de música vallenata murió el 25 de agosto del año 2005 en un accidente de tránsito.

Actualizado a
Colombia recuerda a Kaleth tras 15 años de su muerte

Hace 15 años una noticia devastadora enlutaba el mundo de la música en Colombia tras el fallecimiento de Kaleth Morales, quien sufrió un accidente automovilístico en la carretera que comunica a Cartagena con Valledupar, dejándolo sin vida tras quedar por unas horas en estado de coma. El personaje, que era médico de profesión, dejó un legado musical que hoy sigue vigente por temas clásicos como ‘Destrozaste mi alma’, Vivo en el Limbo’, ‘Siete palabras’ y muchos más.

Estos temas han trascendido años y fronteras, gracias a las nuevas plataformas digitales en las que se puede revivir a ese cantante lleno de talento y energía en el escenario y que influenció a muchos artistas. Algunos de quienes vivieron a su lado lo recuerdan como un hombre alegre y risueño.

"Siempre recuerdo al Kaleth alegre y trato de tener una sonrisa cuando estoy en tarima, ese es el legado de Kaleth", dice JuanK Ricardo, compañero de batalla de los Morales durante años. "Recuerdo que 'Vivo En El Limbo' fue nuestra primera experiencia grabando videoclips, tanto de Kaleth como mía. Y ese día se me quedaron los acordeones (risas)", cuenta el acordeonero en sus redes sociales.

La figura de Kaleth en el vallenato dio un salto autentico y diferencial en el género. Fueron canciones como 'Todo De Cabeza', 'Ella Es Mi Todo', 'Mis Cinco Sentidos', 'La Película' o 'Vivo en El Limbo' las que construyeron un nuevo camino musical, en el que Kaleth se llevó el título eterno de 'Rey de la Nueva Ola'.

El hijo de Miguel Morales se tomó festivales, emisoras y discotecas para contagiar a un país entero con su alegría. En palabras de Rafael Narváez, director de una importante emisora en Colombia: "Kaleth fue la revolución de la música. Le dio trascendencia y modernidad a un género como el Vallenato. Con una corta edad, demostró que tenía mucho talento, fuerza y creatividad, logrando muy joven llegar a los oídos de toda Colombia y varios lugares del mundo, tan solo con 21 años". Su hermano Keyner Morales también lo recordó con una sentida dedicatoria.

El 2020 trae de regreso todos los éxitos de Kaleth Morales y otros artistas del género vallenato en plataformas digitales, en las cuales se podrán disfrutar de lyric vídeos, contenido inédito en video, playlists especializadas y la remasterización de himnos esenciales en el género vallenato.