Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Qué ciudades han superado ya el pico de la pandemia?

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer los datos de la curva de contagiados en el país. Varias ciudades habrían superado el primer pico. 

Actualizado a
El Instituto Nacional de Salud entregó varios datos sobre la curva de coronavirus. En los registros se ve que varias ciudades empiezan a superar el pico
ColombiaColprensa

Según el Instituto Nacional de Salud el país se encuentra en la fase de aceleración y próxima llegar al primer pico de la pandemia. Septiembre y octubre serán los meses claves, luego llegará el descenso que se estima que será de manera gradual, además habrá varios rezagos en algunos territorios de Colombia. 

Fernando Ruiz, ministro de Salud, también habló sobre el primer pico de la pandemia en el país y aseguró que ha empezado un decrecimiento en los casos de COVID-19, "En la medida que venimos reduciendo el tiempo del diagnostico, presentamos números crecientes en los reportes de fallecimientos, lo cuál es un fenómeno que se da por el rezago, pero no representa la curva donde ya se muestra una tendencia de reducción en términos de fallecimientos. Estamos pasando este pico inicial, lo cual no quiero decir que no tengamos picos en el futuro", afirmó. 

El INS entregó los datos de varias ciudades que han empezado a superar el primer pico, además entregó las estadísticas de las ciudades más afectadas y las posibles fechas en donde llegará la aceleración. 

¿Qué ciudades han superado el pico de la pandemia?

Según indicó Martha Ospina, directora del INS, Leticia, capital del Amazonas fue la primera ciudad en haber superado la etapa más critica. Su índice de contagio hoy en día es de 1,04, cuando entre marzo y mayo tenía uno de 2,5.

Otra de las ciudades que superó el primer pico de la pandemia fue Cartagena, capital del departamento de Bolívar, lo habría hecho entre la primera y segunda semana de junio. Barranquilla también atravesó esta fase a mediados de julio, logrando un descenso rápido. 

Tumaco, Quibdó, Mocoa, San Andrés, Tunja, Montería, Maicao y Sincelejo fueron las otras ciudades que llegaron al pico aproximadamente a finales de julio. 

¿Cómo están Bogotá, Cali y Medellín? 

La capital del país, la más afectada por la pandemia llegaría a su pico a finales de agosto y las primeras semanas de septiembre, Claudia López, alcaldesa de la ciudad, aseguró hace poco que se acerca esta fase, además en los últimos días se ha reducido el nivel de ocupación de UCI al 78 por ciento. Cali llegaría al pico luego de Bogotá, mientras que Medellín se demoraría hasta mitad de septiembre, pues la capital antioqueña presentó unos indices altos de contagios durante el mes de julio.  

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!