Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Ingreso Solidario del DPS: qué se sabe del quinto pago y cuándo podría llegar

Desde el 31 de julio se viene adelantando el cuarto giro. Aún no hay fechas definidas para el próximo pago del programa que irá hasta mediados de 2021.

Actualizado a
Ingreso Solidario del DPS: qué se sabe del quinto pago y cuándo podría llegar
Camila DíazColprensa

Ingreso Solidario es uno de los programas desarrollados por el Gobierno Nacional durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus para apoyar económicamente a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no son cobijados por Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

Este programa consiste en un incentivo de $160.000 pesos mensuales para los beneficiarios, que podrán consultar en la página web de Ingreso Solidario si hacen parte de los hogares favorecidos diligenciando un breve formulario de datos básicos.

Ante la situación que atraviesa el país, la cual ha llevado a una crisis laboral y económica, el Gobierno Nacional anunció la extensión del Ingreso Solidario hasta mediados del próximo año. "Los hogares beneficiados con el programa de Ingreso Solidario recibirán en total $1.440.000 este año y $960.000 en 2021 para atender las necesidades básicas de sus familias", señala un comunicado de la Presidencia de la República.

¿Cuándo llegaría el quinto giro de Ingreso Solidario?

El Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada del Ingreso Solidario, informó que desde el pasado 31 de julio se viene adelantando el cuarto giro de este programa y que los beneficiarios tendrán todo el mes de agosto para retirar los recursos. Aún no hay fecha definida para el quinto pago, pero según esta información, se pondría en marcha en el mes de septiembre.

"Estamos tomando todas las medidas necesarias para que los beneficiarios de nuestros programas puedan recibir los giros ordinarios y extraordinarios en medio de esta emergencia por COVID-19, y que puedan contar con los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos que esta pandemia ha traído en los hogares colombianos con mayores carencias. Por eso estamos extendiendo los tiempos para reclamar los recursos y haciendo pagos escalonados para que puedan cumplir con las medidas de movilidad y bioseguridad de los municipios", comentó Susana Corre, directora general del DPS.

¿Cómo cobrar el subsidio?

"Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad, una vez haya realizado el abono, notificará a los beneficiarios", explica el DPS en un comunicado publciado en su página web.

Aquellos beneficiarios que no estén bancarizados, recibirán un mensaje de texto en su teléfono móvil, en el cual le darán las instrucciones para la apertura de un producto digital en alguna de las entidades vinculadas al programa. Luego de este proceso, recibirá otra notificación del momento en el cual pueda disponer de los recursos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!