Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Gobierno autoriza la reapertura de cines y teatros: ¿cuándo y en qué condiciones abren?

El Gobierno Nacional autorizó la realización de actividades de exhibición cinematográfica y presentación de las obras de las artes escénicas.

Actualizado a
Gobierno autoriza la reapertura de cines y teatros: ¿cuándo y en qué condiciones abren?
Hector VivasGetty Images

El Gobierno Nacional, basados en la resolución 1408 con fechas del 14 de agosto, ha autorizado el retorno a las actividades de los cines y teatros en el país. En el documento, explican: "Adoptar el protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión del coronavirus, para la realización de actividades de exhibición cinematográfica y presentación de obras de las artes escénicas".

Para que estos establecimientos puedan abrir, deberán cumplir obligatoriamente con un sólido protocolo de bioseguridad con el fin de evitar la propagación del COVID- 19. De igual manera, el autocine y los auto eventos deberán contar con medidas. 

Para la venta de boletería, el reglamento aclara que se debe dar prioridad a los canales y plataformas virtuales, además de tener la opción de reserva telefónica y en caso de comprar físicamente, garantizar que en la fila se conserve la distancia de 2 metros entre personas.

¿Cuáles son las condiciones para abrir?

Para que estos establecimientos puedan retomar actividades, deben cumplir con medidas de bioseguridad para evitar contagios. A continuación, las obligaciones de los cines y teatros para abrir

1. Se deben dejar dos sillas entre cada persona.

2. Entre cada fila ocupada, se deberá dejar una fila vacía. 

3. No se puede superar el 50% de aforo en las salas. 

4. No se podrá ingerir ningún tipo de alimentos dentro de las salas. 

5.  Las puertas y ventanas deberán permanecer abiertas para permitir la ventilación natural.

6. Garantizar el el distanciamiento exigido de dos metros mínimo entre personas para la venta de boletería, el acceso a los baños y la circulación de asistentes.

7. En la entrada, se deberán desinfectar las manos, llevar a cabo la toma de temperatura y es obligatorio el uso del tapabocas, tanto para trabajadores como asistentes. 

8. Los establecimientos tendrán que tener lavamanos con agua potable, jabón líquido, alcohol al 70% y toallas desechables.

¿Cuándo abrirán los cines y teatros?

En el documento emitido, el Gobierno Nacional aclara que "la presente resolución (1408 del 2020) rige a partir de la fecha de publicación", es decir, que este sector ya puede abrir. Claro está, para que sea posible la apertura de estas salas tendrán que cumplir con el protocolo el cual "estará bajo vigilancia de la secretaria o entidad del municipio o distrito al lugar donde se realicen las actividades de exhibición cinematográficas y presentación de obras de artes escénicas".

Autocines y autoeventos 

Para estas modalidades, las instalaciones deberán contar con varios carriles para la circulación de vehículos, con espacios de 2.5 metros hacia cada lado y 5 metros entre cada carro al frente y atrás. Adicionalmente, solo se permitirá 4 personas como máximo en un vehículo.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!