Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Supermán López: "Roglic está dos puntos por encima"

El ciclista colombiano del Astana habló en rueda de prensa once días antes del comienzo del Tour de Francia en el que debutará.

Actualizado a
Supermán López: "Roglic está dos puntos por encima"

Miguel Ángel López terminó el Criterium del Dauphiné en el quinto lugar a 1:38 del campeón Daniel Martínez y fue el segundo colombiano mejor ubicado en la competencia. El corredor del Astana fue evolucionando de la primera a la quinta etapa y al final demostró estar en buena forma para llegar al Tour de Francia, carrera en la que debutará este año.

En rueda de prensa, el colombiano habló sobre su equipo, sus posibilidades en el Tour, los compañeros que irán con él, el momento del ciclismo colombiano, cómo parar al Jumbo Visma y lo que será competir ante los mejores del mundo en Francia. 

¿Cómo vivió este comienzo de temporada?

"Se ha vivido algo extraño porque veníamos de casa y empezar a correr y nos encontramos con un inicio de temporada muy difícil, con unos ritmos increíbles, temperaturas muy altas que nos hacían daño a la mayoría. A mí me fue costando pero en el Dauphiné iba mejor. Había mucha tensión, todos tienen ganas de mostrarse y darlo todo, hay mucho peligro y lo importante es que estamos bien y a punto de empezar nuestro gran sueño que es el Tour de Francia".

¿El Tour será cerrado?

"Viendo el nivel que hemos tenido en el Dauphiné claramente vimos que estaba un Roglic demasiado fuerte uno o dos puntos por encima de los demás y luego otro grupo con las fuerzas parejas. También vimos unas carreras muy accidentadas entonces de momento estamos muy tranquilos porque estoy en perfectas condiciones para comenzar la partida en el Tour".

¿Cuál será su plan de entrenamiento antes del Tour?

"Estamos en Francia antes de comenzar el Tour para hacer trabajos en altura, hemos estado entrenando tranquilos porque el Dauphiné fue muy duro y tomamos unos días de tranquilidad y a partir de este miércoles vamos a darle el toque final al cuerpo. Es mi primer Tour y seguro estará lleno de sorpresas, debo ir con calma y sobretodo disfrutarlo".

¿Cómo fue la última etapa del Dauphiné?

"Ya sabíamos que iba a ser muy abierta y con una batalla sin Roglic porque él tenía una gran ventaja. Se fue súper rápido, fue muy dura y se vio que los mejores estuvimos ahí, yo quise intentarlo, en un momento pensé que podía ganar la carrera y lo di al todo o nada. Siempre ha sido así y quería también por lo menos el podio, pero creo que al final estuvo bien para nosotros".

¿Por qué se dio la huelga de corredores antes de salir en la última etapa del Dauphiné?

"La huelga fue por la seguridad de todos los corredores que estábamos ahí porque se daba la salida y había que hacer 6 o 7 kilómetros en un descenso peligroso y no había garantías. Hay mucho peligro y tensión y que cuando dan el banderazo te tires para abajo como loco pues no, más vale nuestra seguridad. Se habló con los líderes de los equipos para neutralizar toda la bajada y había tres llanos y ahí ya empezaba el primer puerto. Ahí paramos, hicimos el stop y  dos minutos de huelga para que tengan en cuenta en las próximas competencias la seguridad de los corredores".

¿Qué tiene el Astana para dar en el Tour?

"Vemos que hay mucho nivel y es mi primer Tour. Confío en mi equipo, en mi potencial, queremos hacer las cosas bien y brindar buena competencia en todo lo que hagamos y obviamente hay que esperar. Creo que cumplo mi sueño cuando de pequeño soñaba hacer un Tour de Francia, ir con calma y que pase lo que tenga que pasar. Es la mejor carrera del ciclismo y todo el mundo estará con los ojos puestos entonces estoy tranquilo y los compañeros todavía no se han definido, pero me ha acompañado siempre un grandioso grupo".

¿Qué tiene de diferente correr un Tour de Francia?

"Siempre he sabido que es la mejor carrera, pero siempre se dice que es diferente y no, no va uno con una bicicleta diferente, ni con tres ruedas, ojalá no me equivoque, pero creo que es normal, con los mismos ciclistas. Lo importante es estar tranquilo y hacer que el día a día se disfrute".

¿Siente presión?

"No siento presión. Si la sintiera no podría dar el cien por ciento. Me he preparado bien, me entreno bien, tengo un equipo que confía en mí. Estoy preparado para lo que pase, con presión o sin presión no va a cambiar nada de lo que haces. Lo que sí espero es que se pueda hacer todo el calendario y si termino bien el Tour luego pueda hacer la Vuelta a España".

¿Qué opina de lo que se dice sobre Egan y la posibilidad de que no corra el Tour?

"De cara al Tour todo el mundo saca cosas y puede opinar, pero la realidad no sé cual sea".

¿Cuál es el compañero que debe estar a su lado en el Tour?

"Luis León Sánchez siempre me ha acompañado en las grandes vueltas, es un gran corredor, está siempre ahí y me ayudará en una gran carrera como la que pensamos hacer".

¿Cuál es su opinión sobre llegar pasado de forma al Tour?

"Los que saben y tienen experiencia dicen que si llegas pasado de entrenamiento para empezar una gran vuelta al final te va a faltar. Pero creo que eso está en cada corredor como tenga el aguante para las tres semanas y cómo reparta las fuerzas. Yo he ido poco a poco, con tranquilidad y tratando de llegar bien, ni corto ni pasado para mi gran sueño. A veces puede que llegues muy bien al inicio y luego al final no se sabe".

¿Cuál es su opinión de los colombianos que irán al Tour?

"Siempre vamos los mejores colombianos al Tour. Cada quien tiene su plan y sus estrategias para ir durante todo el Tour y luego la carretera nos pone en el sitio. Las actuaciones van a ser como se vaya dando la carrera y ojalá que nos vaya bien, que no haya caídas e ir poco a poco".