CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cuál es la situación en las siete localidades que entraron en cuarentena?

La capital del país sigue siendo la ciudad más afectada por el Coronavirus, razón por la que varias zonas ingresaron a un nuevo periodo de cuarentena.

Coronavirus Colombia: ¿cuál es la situación en las siete localidades que entraron en cuarentena?
DANIEL MUNOZ AFP

Hasta el próximo 30 de agosto las localidades de Antonio Nariño, Puente Aranda, Chapinero, Santa Fe, Usaquén, Teusaquillo y La Candelaria permanecerán en cuarentena estricta, por lo que se implementarán medidas especiales en gran parte de Bogotá para disminuir el número de contagiados en estos sectores, de los cuales algunos registran los altos de transmisión por cada 100.000 habitantes, mientras que otras no habían tenido periodos de aislamiento en el pasado.

¿Por qué una nueva cuarentena?

Además de que la capital es la ciudad de más contagios, existen diversas razones para llevarla a cabo. En entrevista con el diario ‘El Tiempo’, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, habló sobre cómo influyen las tasas de contagio y niveles de transmisión para esto. “Podemos encontrar localidades donde el nivel de transmisión es bajito y tienen pocos casos, ese es el ideal; otras donde el nivel de transmisión es alto y tienen pocos casos. Hay una tercera opción, y es donde los pocos casos son acompañados de un nivel más importante de transmisibilidad. El problema más serio está en las que tienen un nivel de transmisión alto y un nivel de casos altos. Es con estos elementos que se toma la decisión de llegarles a más localidades”, aseguró el funcionario.

Añadió que localidades como Usaquén, Teusaquillo y La Candelaria, que no se habían cerrado, están contribuyendo a que miles de personas permanezcan en sus hogares y dejen de movilizarse, ya que no puede existir cierta cantidad de ciudadanos en las calles el mismo tiempo, por lo que era hora de que estas zonas de la ciudad se sometieran a esta medida.

Número de casos por localidad

Según los datos recolectados por Saludata, en donde se evidencian todas las cifras de contagio en Bogotá, las siete localidades seleccionadas coinciden con las que tienen mayor número de casos por cada 100.000 habitantes. Puente Aranda (1.284,7), Santa Fe (1.194,1), La Candelaria (1.053,6), Chapinero (1.047,1, Usaquén (736,4), Antonio Nariño (731,4), Teusaquillo (724,7). A pesar de que existen zonas de la ciudad como Suba y Kennedy, las que registran más casos y en donde aún se implementan medidas especiales, en estos puntos dicha estadística es menor, aunque no se descarta un cierre futuro en este y otros lugares.

Las más afectadas

Según Alejandro Gómez, “en Puente Aranda tenemos problemas, pero también tenemos en Antonio Nariño y no hemos logrado bajar como quisiéramos en Chapinero, por eso estas que ya habían sido objeto de cierre y lo vuelven a ser”, mientras que, en Barrios Unidos, “el nivel de transmisión no se ha logrado controlar como quisiéramos. No vamos a continuar para no prolongar la cuarentena durante todo un mes, porque necesitamos dejar que la gente pueda tener otras actividades, pero si notamos a la vuelta de una semana que se tienen que tomar medidas diferentes, pues, por supuesto que las tomaremos”, concluyó el especialista.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!