JUDICIAL

Detención de Álvaro Uribe: ¿cuáles son los siguientes pasos en la investigación?

El senador del Centro Democrático ya fue reseñado como detenido por el Inpec y la CSJ ya informó al Congreso sobre su detención.

Álvaro Uribe Vélez, senador de Colombia
Eduardo Parra EUROPA PRESS

El expresidente Álvaro Uribe Vélez completa una semana desde que el Inpec lo reseñó como preso por la investigación judicial que hay en su contra por presunta manipulación y compra de testigos. La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento mientras se resuelve toda la investigación y ya informó al Congreso de la República sobre su detención.

Actualmente el Senado está evaluando la siguiente decisión a tomar respecto al senador del Centro Democrático. De acuerdo con el correo enviado al Congreso de la República, la Corte asegura que ante la medida de aseguramiento debe proceder la suspensión del cargo. 

¿Qué pasa si Uribe renuncia al senado?

Una de las opciones que se manejan es que Álvaro Uribe Vélez renuncie a su curul en el senado mientras dure el proceso. De este modo y al no tener efectos políticos, la CSJ no tendría injerencia y el caso sería trasladado a la Fiscalía General de la Nación para que sea juzgado como una persona natural.

"Como el presunto delito (soborno a testigo y fraude procesal) no tiene nada que ver con la función, ni fue usado para obtener la curul, si renuncia, automáticamente pierde el fuero y va a la Fiscalía", explicó un magistrado de la Corte Suprema de Justicia al diario El Tiempo.

De este modo, Uribe Vélez tendría que continuar con su proceso jurídico en los Juzgados de Paloquemao en Bogotá.

Futuro de Álvaro Uribe

Hasta el momento la defensa de Álvaro Uribe no se ha pronunciado ante la posibilidad de renunciar al Senado de la República. En 2018, el expresidente también había anunciado su renuncia cuando fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia, pero se retractó días después y continuó con sus labores.

Actualmente, el exmandatario se encuentra en la finca El Uberrimo, su hacienda en Córdoba, donde cumple con la medida de aseguramiento. Uribe también ya superó el COVID-19, luego de haber dado positivo hace un par de semanas. 

""Estoy indignado porque yo siento que estoy secuestrado por mentiras, por sesgos. Estoy secuestrado por la complicidad de unos magistrados y del joven senador (Iván) Cepeda, afín a las FARC. Han violado ocho garantías procesales fundamentales, después de que compraron testigos, e intentaron comprar otros", aseguró el el senador en una entrevista.