NETFLIX

El Robo del Siglo en Netflix: ¿cómo fue la historia real?

La nueva serie de la plataforma por streaming recrea la historia del robo que se efectuó en el Banco de la República en 1994.

Actualizado a
El Robo del Siglo en Netflix: ¿cómo fue la historia real?

Este viernes 14 de agosto, Netflix estrena su nueva producción llamada 'El Robo del Siglo', la cual está inspirada en hechos reales que se contaron en el libro del periodista Alfredo Serrano Zabala, 'Así robé el banco: el asalto del siglo XX en Colombia', publicado en 2008 y que cuenta detalles de lo que fue el robo más grande del siglo XX en el mundo y el cual se llevó a cabo en la ciudad de Valledupar.

Basado en la realidad

El 16 de octubre del año 1994, durante un domingo en el que las calles de la capital de Cesar se encontraban vacías, ocurrió uno de los hechos que impactó a la economía colombiana a finales del siglo pasado. Según lo narrado por medios y personajes involucrados en este asalto en el que no existió ningún tipo de violencia, el lunes 17 de octubre, de ese mismo año, un vigilante del lugar alertó a las autoridades de que algo no estaba bien en el lugar. Tras nota que el ascensor del lugar presentaba fallas, quienes se encontraban en el banco se dirigieron al sótano en el que se dieron cuenta que de que la bóveda principal, que por esos días estaba repleta de dinero, tenía un hueco enorme diseñado por los asaltantes para poder llevarse el botín.

Un total de 21 horas estuvieron dichos personajes trabajando para poder irrumpir, lo que se evidenció al encontrar herramientas, caretas, máquinas de soldadura, zapatos, tanques de oxígeno, maquinaria especializada, e importada desde Canadá, para poder perforar la bóveda. Tras una planeación del asalto de ocho meses y la ejecución de este, el balance del robo fueron 24.072 millones de pesos.

¿Cuántas personas participaron?

Las autoridades creen que un total de 26 personas estuvieron involucradas en el robo; entre ellos se destacan miembros de la Policía, el gerente de la Caja Agraria de un municipio de Cundinamarca y tres funcionarios del propio banco. Winston Tariffa, encargado del sistema de seguridad del banco, fue uno de los que participó en el robo al ayudar a abrir la puerta y apagar las cámaras de vigilancia. A pesar de hacerse pasar por una de las víctimas, finalmente se determinó que era uno de los cómplices más importantes.

Según lo publicado por la Revista Semana, "en todo el país hubo filas en los bancos y los comercios: los cajeros tenían que revisar el número de serie de los billetes de 2.000, 5.000 y 10.000 para verificar si eran de los robados". Además, añadieron que el Banco de la República informó que, de los 24.000 millones de pesos robados, 18.560 millones correspondían a billetes sin emitir, es decir no tenían valor real y publicó el número de series para que nadie los recibiera. A pesar de esto, ya se habían hecho varios negocios con estos dineros lo que provocó un caos financiero que, finalmente, terminó afectando al gobierno.

En entrevista publicada por el programa ‘Los Informantes’ de Caracol Televisión en el año 2017, Elkin Susa, una de las cabezas del asalto, aseguró que de las personas que estuvieron involucradas en el llamado “robo del siglo”, fueron capturados o terminaron muertos por distintas circunstancias, por lo que solo tres o cuatro siguen con vida.