Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO URIBE

Medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe: ¿qué pasaría si renuncia al Senado en el proceso?

Si el expresidente renuncia a su curul durante el proceso, el caso pasaría a la Fiscalía General de la Nación, aunque no es del todo claro.

Actualizado a
Medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe: ¿qué pasaría si renuncia al Senado en el proceso?
Camila DíazColprensa

La Corte Superma de Justicia ordenó detención domiciliaria a Álvaro Uribe Vélez por posible soborno de testigos y fraude procesal. Lo que no ha quedado claro es su situación como senador, pues la Corte ya notificó al presidente del Senado, Arturo Char, que el expresidente de la República no podrá seguir ejerciendo su labor legislativa hasta que no se resuelva su situación jurídica.

En las últimas horas ha surgido el rumor de la posible renuncia de Uribe a su curul en el Senado de la República, lo que acarrearía diferentes efectos, no solo políticos sino también jurídicos, ya que podría cambiar el organismo que está al frente de la investigación del caso.

Efectos jurídicos ante una posible renuncia

Una posible renuncia de Uribe Vélez a su curul en el Senado significaría que su proceso saldría de la órbita de la Sala de Instrucción de la Corte Superma de Justicia, aunque el tema no es claro completamente.

"Si el delito tiene relación con su cargo como congresista o su llegada a ese escaño, la Corte Suprema lo sigue investigando aun cuando él renuncie. Pero en una situación como la de Uribe, si él renuncia al cargo y la investigación no tiene nada que ver con sus funciones como senador ni en cómo llegó al Congreso, pasaría a la Fiscalía General de la Nación", señaló el penalista Camilo Burbano en diálogo con El Tiempo.

¿A dónde pasaría el caso?

Los expertos coinciden en que la investigación en el caso de Uribe pasaría a la Fiscalía General de la Nación en caso de una posible renuncia al Senado. Sin embargo, la situación no sería tan fácil teniendo en cuenta el auto 31.653 del primero de septiembre de 2009.

"La Corte podría señalar que los hechos, si bien no tienen relación con la condición de senador, se cometieron en vigencia de su vinculación con el Senado, y, adicionalmente, se tendría la presunta participación de una persona de su UTL, por lo que podría mantener el fuero", comentó Francisco Bernate al mismo diario. Según esto, la Corte Suprema de Justicia continuaría al frente del proceso.

Dicha sentencia se emitió cuando algunos parapolíticos empezaron a renunciar a sus cargos para que la Corte Suprema de Justicia dejara de lado sus casos. Aún no hay pronunciamiento oficial por parte de la defensa del expresidente con respecto a una posible renuncia a su curul.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!