Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRITERIUM DEL DAUPHINÉ

Roglic y el Jumbo mandan, Nairo es quinto en la etapa

El esloveno del Jumbo Visma venció en el Col du Porte y es el nuevo líder del Criterium del Dauphiné. El poderío del equipo holandés parece difícil de tumbar.

Actualizado a
Roglic y el Jumbo mandan, Nairo es quinto en la etapa
GUILLAUME HORCAJUELOEFE

Primoz Roglic ratifica la soberanía del Jumbo Visma. El esloveno, con autoridad, estrategia y piernas, venció en el Col du Porte dejando atrás las dudas de la primera etapa y a Egan, Nairo, Pinot y Porte. En el top 10 se ubicaron cuatro colombianos que estuvieron siempre en la cabeza de carrera, Nairo, López, Martínez y Bernal. Egan no pudo aprovechar el trabajo de su equipo que estuvo adelante gran parte de la etapa y a Roglic le bastó Kuss para vencer.

Así fue la etapa

La etapa comenzó y ocho corredores abrieron hueco con respecto al pelotón solo después de cinco kilómetros de carrera. Los protagonistas de la fuga fueron Bruno Armirail, Kasper Asgreen, Jasha Sütterlin, Ben O'Connor, Jerome Cousin, Geoffrey Soupe, Michael Schär y Fabien Doubey. Este grupo se mantuvo unido hasta llegar al Cote Maillet en donde se despedazó y dejó en cabeza solo a Schar y a Armirail.

Unos kilómetros antes del ascenso al Col du Porte una caída dejó en el piso a Sergio Higuita que tropezó contra un separador y se llevó a cinco corredores más, entre ellos Dan Martin del Israel y Luis León Sánchez del Astana. El colombiano pudo continuar con varios golpes en su cuerpo y al final consiguió llegar a meta a más de 21 minutos.

Con Egan de blanco como líder de los jóvenes de la competencia, el Ineos marcaba el paso, el Arkéa con Barguil, Rosa y Nairo y el Jumbo con Roglic cuidado por Gesink y Kuss. El líder de la competencia y ganador de la primera etapa Wout Van Aert no pudo seguir el paso de sus compañeros en la montaña y se quedó atrás. 

El portador de la camiseta de montaña sufrió el rigor del Col du Porte y dejó en la fuga solo a Armirail que soportó hasta cuando ocho kilómetros separaban al grupo de la meta. El Ineos era el equipo más fuerte con cinco hombres custodiando a Egan y siempre al frente. Víctor de la Parte del CCC lo intentó, pero fue cazado en su corta aventura.

A falta de cinco kilómetros, el Ineos ya había perdido a Castroviejo, Froome y Kwiatkwoski. Egan seguía con Sivakov y Thomas, que metros más adelante también sucumbió. A dos kilómetros el grupo estaba totalmente seleccionado y con cuatro colombianos, Egan, Nairo Superman y Martínez.

La definición de la etapa tuvo dos factores, el acompañamiento de Kuss hasta el último momento a su líder, Roglic y la forma del corredor esloveno que, una vez más, demostró que es el mejor. A falta de un kilómetro, Nairo lanzó un ataque seguido del corredor del Jumbo, Buchmann y Egan, pero el boyacense frenó y Roglic hizo lo que le faltó a Bernal, aprovechar el trabajo de su equipo.

Una vez vio que tenía la ventaja siguió adelante y dejó atrás a todos. Egan intentó seguir el ataque, pero las piernas no le dieron. Cuando Roglic ya tenía asegurada la victoria, fue el francés Pinot el que dio el arrancón y llegó en el segundo lugar. Buchmann entró tercero, Martin cuarto, Nairo quinto, Supermán sexto, Martínez, séptimo, Landa octavo, Porte noveno y Egan cerró el top 10.

Tercera etapa del Dauphiné

La tercera etapa del Criterium del Dauphiné se cumplirá este viernes 14 de agosto. Será un recorrido entre Corenc y Saint Martin de Belleville con 157 kilómetros. Tendrá dos premios de montaña, el primero fuera de categoría en el Col de la Madeleine con 17.8 kilómetros y el segundo será en la meta, de primera categoría y 15.3 kilómetros.

Resultados de la etapa

1º Primoz Roglic (ESL, Jumbo), 3:39:40

2º Thibaut Pinot (FRA, Groupama), a 8"

3º Emanuel Buchmann (ALE, Bora), m.t.

4º Guillaume Martin (FRA, Cofidis), m.t.

5º Nairo Quintana (COL, Arkea), a 10"

Clasificación general

1º Primoz Roglic (ESL, Jumbo), 9:07:12

2º Thibaut Pinot (FRA, Groupama), a 12"

3º Emanuel Buchmann (ALE, Bora), a 14"

4º Egan Bernal (COL, Ineos), a 16"

5º Guillaume Martin (FRA, Cofidis), a 18"