Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: Antioquia estaría cerca de volver a cuarentena estricta

El departamento estaría cerca de volver a decretar esta medida, debido al porcentaje de ocupación de las UCI.

Actualizado a
El departamento de Antioquia estaría cerca de volver a cuarentena estricta debido al alto porcentaje de UCIs ocupadas. La medida sería por 7 días
MedellínGetty Images

El aumento de casos en los últimos días en el departamento de Antioquia ha hecho que las autoridades piensen en medidas más estrictas como la de regresar a una cuarentena total. Hasta la fecha es la tercera región más afectada por el coronavirus.

Las unidades de cuidados intensivos están al límite en el departamento. Según Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, de llegar a estar en el 85 por ciento de ocupación durante tres días, la mejor opción sería una cuarentena estricta como la que inició el país el pasado marzo durante 7 días. 

Faltarían 23 camas para que se llegue a este límite. Hasta la fecha hay 791 camas en todo el departamento. El gobernador se ha reunido con los diferentes alcaldes para analizar las medidas que se tomarán para los próximos días y así contener la expansión y la velocidad del virus en Antioquia. El Ministerio de Salud ha destacado que el pico de la pandemia se dará de forma gradual en el país.

¿Por qué se piensa de nuevo en cuarentena estricta?

"La idea que planteó el gobernador cuando declaró la alerta roja es que si pasamos de 85 por ciento por tres días consecutivos, nos tocará medidas de aislamiento más estrictas, cuarentenas más largas y puede que en algún momento haya que tenerlas, porque hay una cosa que está clara y es que aquí la tarea es salvar vidas, y eso no lo podemos perder de vista", señaó Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del covid-19 en Antioquia para El Tiempo. 

Aunque todavía no se confirmado que haya una cuarentena estricta en todo el departamento, de llegar haberla sería dentro de 7 días. Solo los abastecimientos de alimentos, droguerías y centros de emergencia estarían autorizados para abrir.

Medidas en varios municipios para el próximo fin de semana 

Por el momento, el gobernador de Antioquia se reunió con los alcaldes del Valle de Aburrá para acordar la aplicación de la cuarentena por la vida que regirá el próximo fin de semana. Además se unieron a esta medida Urabá y el Oriente cercano.

La cuarentena por la vida comenzará el sábado 15 de agosto y finalizará el martes 18 de agosto a las 00:00 horas. Habrá ley seca y solo podrán movilizarse para abastecerse o quienes trabajen en el sector salud o de fuerza pública.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!